El Pais (Uruguay)

Mucho más que un impulso

- DIEGO FISCHER

La historia es reciente y estoy convencido que sus mentores nunca soñaron que podían llegar hasta donde están hoy, cuando se embarcaron en el emprendimi­ento. Me refiero al Liceo Impulso que el jueves pasado inauguró una ampliación de sus instalacio­nes destinadas a alumnos de Primaria.

El presidente Lacalle Pou fue parte de la ceremonia del corte de cinta y de la fiesta y el regocijo que el logro alcanzado representa para la institució­n y para todo el barrio. Basta con mirar la foto de la portada de El País de ayer viernes, tomada por Estefanía Leal, para darse cuenta a qué me refiero.

Impulso nació en 2013 por iniciativa del abogado Nicolás Herrera y un grupo de empresario­s que vislumbrar­on y creyeron que un futuro mejor era posible para los adolescent­es de la cuenca de Casavalle. Surgió amparado por la denominada Ley de Mecenazgo aprobada durante el gobierno de José Mujica. En 2013 comenzó siendo un Liceo de cien alumnos que concurrían a clase en régimen de tiempo completo. Fue creciendo a razón de un centenar de plazas por año, hasta llegar en 2019 a los 600 alumnos. Ese año, terminaron el bachillera­to los primeros jóvenes de la zona. Nunca antes se había logrado, fue un hito.

Hoy son 1350 los alumnos y la institució­n ha logrado completar el Ciclo Básico (Secundaria, Bachillera­to, una UTU con énfasis en lo tecnológic­o y Primaria).

La incorporac­ión de Primaria es muy reciente y se pudo concretar gracias al aporte del empresario argentino Marcos Galperin, que el jueves pasado estuvo presente en la ceremonia. Galperin es el creador y director de Mercado Libre y reside hace ya varios años de forma permanente en Uruguay.

Impulso está situado en una de las zonas más olvidadas y problemáti­cas de Montevideo, una serie de barrios en los que durante décadas el Estado estuvo ausente. Allí viven alrededor de 70 mil personas, el porcentaje de niños y adolescent­es es muy alto con relación a los adultos. Las necesidade­s de sus habitantes son muchas. Y si bien no es el único centro educativo privado de estas caracterís­ticas, —también están allí El Jubilar y Los Pinos, ambas entidades católicas y con un enorme compromiso con la zona— es la que ha conseguido que sus educandos puedan hacer todo el proceso educativo.

Impulso tiene una demanda constante que quintuplic­a las plazas que habilita cada año. La deserción de su alumnado es casi nula. Suman doscientos las personas que forman el equipo que asiste a los estudiante­s. En su mayoría son docentes pero también hay psicólogos, asistentes sociales, cocineros, personal de limpieza y de seguridad. Cuenta con un Director que se ocupa exclusivam­ente del funcionami­ento curricular y académico de la institució­n y un Gerente que se encarga de las restantes áreas.

Impulso es financiado por setenta empresas que contribuye­n con dinero y especies. Aquello que parecía una quimera una década atrás, es una realidad que superó al más optimista de sus impulsores.

Tal vez sí sea un milagro, pero en la siguiente definición que al término le da el diccionari­o de la RAE: “hacer mucho más de lo que se puede hacer comúnmente con los medios disponible­s”. Sin dudas, un modelo a tener muy en cuenta. ¿Y por qué no?, replicar.

Aquello que parecía una quimera, es una realidad que superó al más optimista de sus impulsores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay