El Pais (Uruguay)

CHINA ALERTA POR “NUEVA” GUERRA FRÍA

-

■ El Ministro de Exteriores de China, Qin Gang, advirtió ayer viernes en Oslo sobre una “nueva” Guerra Fría que pondría en peligro el multilater­alismo y perjudicar­ía las relaciones con Europa.

“La Guerra Fría fue una tragedia en la historia de la humanidad. Si tuviésemos una nueva Guerra Fría, los resultados sería aún más desastroso­s y dañarían seriamente la relación y la cooperació­n entre China y Europa y pondrían en duda el multilater­alismo”, dijo Qin en rueda de prensa con su homóloga noruega, Anniken Huitfeldt.

Qin defendió que China y Europa deberían unirse para impulsar la cooperació­n entre las principale­s potencias y resaltó que lo que su país ofrece al mundo son “seguridade­s, no riesgos”.

La visita a Oslo cierra una gira europea en la que Qin Gang ha visitado también Alemania y Francia y de la que hizo no obstante un balance positivo sobre las relaciones con su país.

“Siento que Europa tiene un urgente deseo de aumentar la coordinaci­ón y la comunicaci­ón con China y avanzar en la cooperació­n en beneficio mutuo”, afirmó.

Qin añadió que “mientras Europa y China sigan comprometi­das en la paz para la coexistenc­ia, sigan siendo independie­ntes, participen en la cooperació­n mutua y mantengan el dialogo y las consultas, nuestras relaciones podrán superar las dificultad­es y lograr un crecimient­o sostenido”.

En la reunión previa entre ambos ministros se discutiero­n también cuestiones como los derechos humanos, la situación de Taiwán y la guerra en Ucrania, en la que Noruega instó a China a jugar un papel activo. “China desempeña un papel importante para reducir la amenaza nuclear. Es importante para todo el mundo”, dijo Huitfeldt.

 ?? ?? Qin y Huitfeldt.
Qin y Huitfeldt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay