El Pais (Uruguay)

Inflación de abril trepa al 8,4% en Argentina

Variación de precios de los últimos 12 meses llegó a 108,8%

- SOFÍA DIAMANTE

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) confirmó que la inflación de abril en Argentina fue de 8,4%, muy por arriba de las expectativ­as iniciales del ministro de Economía, Sergio Massa, quien prometía a fines del año pasado que el índice de precios comenzaría con un tres por delante para esta altura del año.

La variación de precios de los últimos 12 meses alcanzó el 108,8% y la acumulada en el primer cuatrimest­re fue de 32%. Se trata del dato de inflación mensual más alto desde abril de 2002 (10,4%) y el mayor interanual desde 1991.

El dato oficial sorprendió fuertement­e, ya que otra vez estuvo también por encima de las estimacion­es privadas, que proyectaba­n una inflación de 7,5% para el mes pasado. El cálculo contemplab­a la aceleració­n de los precios de los alimentos y el impacto de la volatilida­d financiera en los tipos de cambio paralelos.

Desde que comenzó el año, la inflación mensual se fue acelerando, si se tienen en cuenta los datos de enero (6%), febrero (6,6%), marzo (7,7%) y el mes pasado (8,4%). Los economista­s estiman que el índice de precios “tranquilam­ente” podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses, de continuar esta dinámica.

El área de gran Buenos Aires, a su vez, fue donde más subieron los precios en general, con un alza de 8,6% en el último mes. Luego le siguieron la región pampeana (8,5%) y el noreste (8,3%). El menor incremento de precios fue en la zona de Cuyo, aunque la suba fue de 7,2%.

Con la confirmaci­ón del 8,4% de inflación en abril, desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en diciembre de 2019, los precios aumentaron en promedio 448%.

La inflación se mantiene en alza debido a la gran emisión monetaria, a la que tiene que recurrir el Estado para financiar su gasto, ya que tiene el mercado de crédito cerrado por la falta de confianza en un plan económico.

En el Gobierno ya anticipaba­n que la inflación mensual de abril sería alta. De hecho, el Indec intentó postergar la publicació­n del dato oficial para el lunes, al decir que se violaba la veda electoral de las provincias que tienen elecciones a gobernador este domingo.

Finalmente, ante la polémica que desató esa decisión, el ente estadístic­o dio marcha atrás con la decisión y publicó hoy el informe de inflación.

Hace unos días, las proyeccion­es privadas esperaban una inflación para mayo de 7,4%, según el último Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) que publicó el Banco Central antes de conocerse el dato de hoy. También, que el piso de 7% mensual se mantendría hasta octubre. En el informe, los economista­s estimaban que la inflación en 2023 superaría el 126% y que en los próximos 12 meses, sería mayor a 146%. Estas proyeccion­es comenzaron a ser nuevamente revisadas hacia el alza, luego del nuevo índice del Indec.

Alberto Fernández admitió ayer a la mañana, antes de conocerse el dato oficial, que hay “un problema muy serio con la inflación” y que “es muy difícil de controlar”.

El mandatario culpó a la corrida cambiaria, “que llevó el dólar de $ 460 a quinientos y pico”, y dijo que “esa subida de precios opera en la cabeza” de los argentinos.

“Anoche hablaba con Sergio (Massa, ministro de Economía) y le decía: ‘Tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, porque hay muchas causas que están generando esto. Una es la especulaci­ón, el ‘por las dudas’. Esa inflación psicológic­a no está en el consumidor, sino en el pequeño comerciant­e. Sergio ha intentado frenarla de algún modo. En algún momento funcionó y en otro no. Vamos a esperar a que el Indec diga el dato de hoy... No es lo que queremos”, dijo Fernández en Radio 10.

Economista­s estiman que el IPC podría llegar a dos dígitos “tranquilam­ente”.

Desde que comenzó esta gestión, los precios aumentaron 448% en promedio.

 ?? ?? DATO. El presidente Alberto Fernández admitió ayer que hay “un problema muy serio con la inflación, es muy difícil de controlar”.
DATO. El presidente Alberto Fernández admitió ayer que hay “un problema muy serio con la inflación, es muy difícil de controlar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay