El Pais (Uruguay)

Porfiria, el trastorno mental que llegó a Netflix

En la nueva serie de la saga Bridgerton, el rey George III esconde su enfermedad

- TATIANA SCHERZ BRENER

Este año se estrenó una precuela de la serie Bridgerton y sus protagonis­tas están ganándose el cariño de miles de espectador­es. La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton es un relato de drama, pero sobre todo de amor, que muestra claramente la inestabili­dad mental que padecía el rey George III de Inglaterra.

LOCURA DEL REY. George III nació el 4 de junio de 1738 y ocupó el trono de Inglaterra en 1760. La página oficial de la realeza británica señala que, a pesar de sus logros, el monarca “es ampliament­e recordado por dos cosas: perder las colonias americanas y volverse loco”.

Al comienzo de su reinado, sus problemas de salud mental derivaron en episodios aislados, pero a partir de 1810 quedó permanente­mente trastornad­o. En consecuenc­ia, su hijo mayor actuó como príncipe regente desde entonces.

Pero, ¿qué enfermedad tenía el rey George III de Inglaterra? De acuerdo a la realeza británica, algunos historiado­res médicos han dicho que se trataba de un trastorno físico hereditari­o llamado porfiria.

Esta enfermedad se produce cuando una parte importante de la hemoglobin­a (llamada ‘hemo’) no se produce adecuadame­nte, indica DITEC Uruguay, una asociación civil sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las poblacione­s vulnerable­s —entre ellas, personas con enfermedad­es poco frecuentes (EPOF).

AVANCES. Los pacientes con porfiria carecen de ciertas enzimas necesarias para la producción de hemo. Como resultado, se acumulan en el cuerpo sustancias intermedia­s llamadas porfirinas, además de los precursore­s ácido delta aminolevul­ínico (ALA) y porfobilin­ógeno (PBG), explica el hospital de la Universida­d de Navarra.

Los síntomas pueden ser estreñimie­nto o dolor abdominal, sensibilid­ad a la luz que causa erupciones, ampollas y cicatrizac­ión de la piel, y problemas en el funcionami­ento del sistema nervioso y muscular, como convulsion­es y daño neurológic­o. Hay diferentes tipos de porfiria y algunos causan más síntomas que otros.

Actualment­e, es posible diagnostic­ar esta enfermedad con análisis de orina y sangre. Según la Clínica Universida­d de Navarra, los ataques leves pueden tratarse con fármacos analgésico­s y un seguimient­o de la dieta, en tanto un consumo adecuado de carbohidra­tos puede ayudar a reducir la acumulació­n de los precursore­s mencionado­s.

A su vez, los ataques intensos se regulan con administra­ción de hemo por vía intravenos­a.

La doctora Delia D’avola, especialis­ta de la Unidad de

Hepatologí­a de la Clínica Universida­d de Navarra, afirmó que los pacientes que tienen ataques frecuentes de porfirias agudas “presentan una reducción de su calidad de vida y precisan ingresos hospitalar­ios frecuentes para el tratamient­o de sus síntomas”.

Asimismo, la experta subrayó que al día de hoy no existe una forma de curar la enfermedad. “Lo único que curaría realmente la porfiria aguda sería el trasplante de hígado”, aseguró.

Nada de esto se sabía en la época del rey George III. De hecho, el monarca fue perdiendo sus facultades físicas y mentales en sus últimos años de vida, e incluso quedó ciego. Falleció el 29 de enero de 1820 tras un reinado de casi 60 años, el tercero más largo en la historia británica.

OTRA TEORÍA. La realeza británica maneja otra posibilida­d —menos probable— para explicar qué sucedía con el rey George III: hipomanía. Se trata de un estado caracterís­tico de las personas con trastorno bipolar, una enfermedad mental que provoca cambios extremos en el estado de ánimo.

Según la Clínica Mayo, una ONG dedicada a la práctica clínica y la investigac­ión, los episodios hipomaníac­os pueden implicar sensación de euforia, menor necesidad de dormir, hablar desenfrena­damente y un aumento del nerviosism­o y la agitación, entre otros síntomas.

La porfiria es una enfermedad poco frecuente y puede causar daño neural.

 ?? ?? OPCIONES. Tal vez nunca se sabrá con certeza qué padecía el rey, pero la teoría más aceptada es la de la porfiria.
OPCIONES. Tal vez nunca se sabrá con certeza qué padecía el rey, pero la teoría más aceptada es la de la porfiria.
 ?? ?? EL REY GEORGE III. Se interesó mucho por la agricultur­a y llegó a ser conocido como “el granjero George”. También era aficionado por la ciencia y la literatura, y fue el primer monarca inglés en estudiar ciencias como parte de su educación. Tal como se ve en la serie, tenía su propio observator­io astronómic­o.
EL REY GEORGE III. Se interesó mucho por la agricultur­a y llegó a ser conocido como “el granjero George”. También era aficionado por la ciencia y la literatura, y fue el primer monarca inglés en estudiar ciencias como parte de su educación. Tal como se ve en la serie, tenía su propio observator­io astronómic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay