El Pais (Uruguay)

“En perspectiv­a” se suma a la grilla de Océano FM

El lunes por la mañana, Emiliano Cotelo, vuelve a la 93.9

-

E sel regreso de En perspectiv­a al punto del dial —93.9 de Frecuencia Modulada— en el que nació hace 37 años cuando ahí estaba Emisora del Palacio. Es que desde el lunes, el proyecto multiplata­forma que lidera Emiliano Cotelo ocupará la primera mañana de Océano FM, entre las 7.00 y las 9.30. O sea En perspectiv­a vuelve al 93.9.

“Recién mencionamo­s eso en el programa y enseguida apareciero­n los oyentes que lo mencionaro­n, y sí es una vuelta al ‘origen’”, le contó Cotelo a El País. “Es dar una vuelta, un giro de 360 grados porque en esta frecuencia nació En perspectiv­a en julio de 1985”.

“Hace tiempo que sentíamos que cuando comienza el día se necesitaba un poquito de puesta del cable a tierra, a ver qué está pasando”, le contó Pablo Lecueder a El País. “Radiomundo (1170 AM, actual casa de En perspectiv­a) forma parte del equipo de Océano y en conversaci­ones con Emiliano llegamos a la decisión de estar juntos”.

Estos 150 minutos iniciales de En perspectiv­a que ahora pasan a llamarse “la Zona 1”, incluye la apertura del programa, el “Panorama de noticias”,el “Contacto con la región”, “La primera llamada del día”, que suele ser una entrevista corta; los espacios de análisis y la entrevista central. La Tertulia, otro espacio clásico queda afuera de la oferta de Océano pero sigue en Radiomundo; el programa sigue hasta el mediodía.

“De siete a nueve y media es un programa en sí mismo y En perspectiv­a podría terminar ahí”, apuntó Cotelo quien conduce con Romina Andreoli.

“Sentimos el orgullo de hacer periodismo porque tenemos una historia de periodismo”, dijo Lecueder. “Queríamos dar un periodismo de calidad, serio y que se acompasara con lo que es la propuesta de la radio: linda, seria, para público que sabe distinguir entre la música y sabe distinguir entre periodista­s”.

Más allá de la coincidenc­ia de que Radiomundo es parte del universo Océano, la unión de las dos marcas parecía inevitable. Ambas parecen, por ejemplo, manteniend­o un estandar de calidad que excede a las modas y las tendencias ya sea del infotainme­nt o de la música de moda.

“Con Océano FM es el acuerdo más natural, más lógico”, dijo Cotelo. “Es un emblema de la FM Uruguay y con Pablo, con la dirección, compartimo­s la pasión por el medio radio, el espíritu innovador y el respeto por el público”.

“Quisimos asociarnos con alguien que tuviera el mismo estilo a donde va dirigida Océano FM”, coincidió Lecueder.

Océano FM, inaugurada a comienzos de la década de 1990 ha sufrido grandes cambios sin perder su identidad. Empezó como una radio musical en la tradición que inauguró Radiomundo en la década de 1970, y “cuando todas las radios ponían música, decidimos empezar a hablar”, dijo Lecueder. En los últimos años, cambios en el mercado hicieron que volviera a ser una radio casi exclusivam­ente musical con contenidos a cargo de Gustavo Rey. Eso ha ido teniendo más presencia en los últimos tiempos.

“El espíritu innovador en cuanto a los temas y cómo abordarlos pero también hay un espíritu emprendedo­r que es lo que haya hecho posible el proyecto En perspectiv­a ”, dijo Cotelo. “Hemos tomado riesgos”.

Desde Emisora del Palacio, En perspectiv­a pasó por las radios El Espectador y Oriental y desde 2015 se convirtió en un proyecto multiplata­forma: “es un programa de radio, la marca de una productora y de un sitio web, un programa de Youtube, una fábrica de podcasts de audio y video, un programa de televisión que que va en Nuevo Siglo al mediodía y de noche en Cardinal TV en cable operadores del Interior”. Y es también una emisora: aporta todos los contenidos de Radiomundo.

Así, esta asociación entre dos hombres de radio, como Lecueder y Cotelo, es una suerte de acontecimi­ento radial, un medio que sigue dando buenas noticias.

“Queremos dar un periodismo de calidad”, comentó Pablo Lecueder.

 ?? ?? CONDUCTORE­S. Emiliano Cotelo y Romina Andreoli están al frente de “En perspectiv­a”
CONDUCTORE­S. Emiliano Cotelo y Romina Andreoli están al frente de “En perspectiv­a”
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay