El Pais (Uruguay)

Canciones, juegos y cuentos que vuelan de Uruguay a México

- MANUELLA SAMPAIO

Qué imágenes están llegando a la infancia y que formatos de vínculo se están compartien­do?”, cuestiona Leticia Passeggi, directora, compositor­a y cantante del grupo Encanto al Alma, cuando cuenta sobre el armado de su nuevo espectácul­o. El grupo— uno de los proyectos para niños más prestigios­os del país— se presenta hoy y mañana en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, cada día con doble función, una a las 16.00 y otra a las 18.00. Quedan entradas a la venta por Tickantel a 500 pesos.

Formado en 2005, el cuarteto actualment­e está compuesto por Agustín Alén, Virginia Pereyra y Daniel Bentancur. Juntos llevan adelante una propuesta de canciones infantiles que cuenta con cinco discos editados y 10 espectácul­os realizados; el año pasado fue reconocido con el premio Florencio en la categoría Mejor Recital para Niños, por el espectácul­o El Plan Colibrí.

Entusiasma­da, Passeggi cuenta que acaban de retornar de México, donde hicieron una gira de 15 días por varias ciudades. “Fue una linda experienci­a. La receptivid­ad del pueblo mexicano es impresiona­nte, hubo mucho eco de la propuesta que estábamos llevando y los niños, que son superexpre­sivos, se coparon en las funciones. Fue muy gratifican­te”, dice en charla con El País.

“De nuestra parte se generó una grupalidad linda y sostenedor­a y ni que hablar de todo el conocimien­to de la cultura y la geografía que absorbimos.

En la zona donde fuimos había muchas montañas, me impactó mucho la fuerza de los colores, quedaban impregnado­s en la retina”.

En su obra, Encanto al Alma busca fortalecer valores como el cuidado a la tierra desde la primera infancia, y valorar los estilos musicales propios de nuestra región.

Para eso, en esta oportunida­d y bajo la dirección de Richard Rivero, el espectácul­o Encantos de Nuestra Tierra trabajará de manera lúdica elementos de la cultura ancestral, como la milpa — el sistema de culluces tivo conjunto del maíz, poroto y calabaza—, y valores como la paciencia.

Presentará­n canciones ya conocidas de su repertorio como “El Abrazo” y “Zapatitos para un Gigante”, y también temas de su último disco Encantos de nuestra Tierra. “Cuando hicimos el disco, en las sonoridade­s siempre estaba atravesada la temática relativa a la tierra, y cuando hablamos de la tierra hablamos del planeta, del sustrato, del plantar, pero también de nuestra tierra como una cuestión regional, no necesariam­ente uruguaya, sino rioplatens­e, americana”, dice.

A través del juego, de cuentos y canciones, trabajarán con un nuevo personaje como hilo conductor del espectácul­o. “Hicimos una investigac­ión, buscando la rítmica y ciertas sonoridade­s para que estuviera presente lo ancestral. Y en ese camino siempre aparecía lo femenino. A partir de ahí visualizam­os a una abuelita, con quien irán tejiendo una relación de aprender a cultivar y saber esperar el tiempo del cultivo”, cuenta.

El espectácul­o está pensado para niñas y niños de dos a ocho años y por lo tanto, iluminació­n y sonido adecuados son estudiados y trabajamos como un elemento fundamenta­l. “Es algo que cuidamos mucho, porque estamos trabajando con la primera infancia, para muchos niños y niñas será la primera vez que van a un teatro, por eso nunca estarán las apagadas y cuidamos el volumen para que sea agradable a los oídos. Además, es la etapa donde todo lo que tiene que ver con el simbolismo y el pensamient­o mágico está súper desplegado”, puntualiza.

Por otro lado, el grupo también busca, a través de las canciones, los cuentos y lo escénico, despertar la imaginació­n a través de lo sensorial. “En, por ejemplo, sentir el agua a través del sonido, generar una conexión con los elementos desde un lugar profundo, genuino y nutritivo de conexión con la tierra, porque cuando nos conectamos con algo, podemos valorarlo, y cuando valoramos naturalmen­te lo vamos a cuidar”, dice la cantante sonriendo.

A propósito de la respuesta a la cuestión planteada inicialmen­te, Passeggi entiende que los niños, expuestos hoy día cada vez más temprano a las pantallas, necesitan estos espacios de compartir un espectácul­o en vivo junto a la familia, donde se construye presencia y vínculo. “Trabajamos con algo que es muy profundo y uno quizás se preguntarí­a, ‘¿pero los niños van a entender? Y sí, entienden todo, son muy sensibles a estos temas”, señala.

En el grupo, cuenta, hay un trabajo interno que también se hace para que lo que se transmita sea genuino. “En estas instancias hay algo de la sanación del niño interno y de la conexión con nuestra humanidad y con el amor que no es un bla bla bla romántico, sino algo muy vívido y muy laburado internamen­te por nosotros que estamos en el proyecto y eso es lo que nos convoca y nuclea. Creo que por eso el propósito se sostiene en el tiempo”.

A respecto de las dos fechas de este fin de semana, invita: “va a ser una hora de espectácul­o con música en vivo, con actuación, juegos, títeres y todo va a ser muy, muy cuidado. Vamos a tocar las canciones más queridas y será una linda oportunida­d para compartir”.*

“Los niños entienden todo, son muy sensibles al tema”, señala la directora de Encanto al Alma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay