El Pais (Uruguay)

¿En qué casos existe realmente una coalición de gobierno?

-

“Lo primero es definir qué entendemos por una coalición”, dice a El País Jorge Lanzaro, profesor emérito de Ciencia Política, y opina que en ciencia política “hay una tendencia a llamarle coalicione­s a cosas que en realidad no lo son, sino que más bien son sistemas de compromiso, gobiernos con apoyos puntuales sobre políticas específica­s”. En ese sentido, tener “compromiso de gobierno es un comportami­ento cercano a la coalición y a veces es difícil diferencia­r”, advierte.

A su juicio, para que sea una coalición, debe haber “un acuerdo para gobernar en conjunto con los socios, con participac­ión de los ministros y responsabi­lidades políticas”. Si no, “pueden ser solo apoyos sostenidos en el tiempo, acuerdos de gobernabil­idad para darle estabilida­d a gobiernos sin mayorías parlamenta­rias sólidas”. Para Lanzaro, un gobierno como el actual donde el presidente Luis Lacalle Pou negocia por separado con cada socio, y no existe un ámbito colectivo, no es una coalición real, sino más bien “un gobierno de compromiso donde el presidente funciona como pívot y tiene la batuta”.

¿Entonces, con esa definición, hubo coalicione­s reales en Uruguay? “Sí, hubo. En el segundo gobierno de (Julio María) Sanguinett­i efectivame­nte la hubo, esa fue la más sólida”, responde Lanzaro.

Y explica que en otros países, como Brasil, hay gobiernos presidenci­ales con coalicione­s “muy firmes y frecuentes desde hace décadas”. Eso sin mencionar, claro, los regímenes parlamenta­rios, como los de Europa, donde la coalición es la norma para gobernar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay