El Pais (Uruguay)

España recibirá más migrantes de la América Latina

Acuerdo con EEUU se da tras el cese del “título 42” en México

-

■■ El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que su Ejecutivo está trabajando para determinar cuántos migrantes latinoamer­icanos acogerá en virtud del acuerdo anunciado con Estados Unidos, una cifra que estará en función de las necesidade­s laborales.

Sánchez se refirió a ese acuerdo, avanzado el mes pasado, en su comparecen­cia ante los periodista­s tras la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con el presidente estadounid­ense, Joe Biden, y en la que ambos comentaron la relevancia de la colaboraci­ón en esta materia.

España, Estados Unidos y Canadá anunciaron un acuerdo para acoger a migrantes latinoamer­icanos que suelen emigrar a Estados Unidos y cuyas solicitude­s serán ahora procesadas en unos centros que Estados Unidos quiere construir Colombia y Guatemala.

“No podemos establecer cuál es el número de los migrantes que nos van a llegar a través de esos nuevos mecanismos del programa de reasentami­ento porque va a depender de las necesidade­s laborales que tengamos en España”, explicó Sánchez. Pero sí avanzó que tanto el ministro del Interior, Fernando

Grande-marlaska, como el de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, están trabajando para saber la cuantía de migrantes con estatus de refugiado que podrían ir a España. En cualquier caso, se mostró satisfecho por el acuerdo como respuesta innovadora a la migración y que permite luchar contra las mafias que trafican con seres humanos.

España ya tiene acuerdos de migración circular con varios países de Latinoamér­ica (República Dominicana, Ecuador, Colombia, Honduras y Guatemala) para permitir que ciudadanos de esos países vayan a trabajar de manera temporal a España para suplir las necesidade­s del sector privado, que traslada al Gobierno español cuáles son sus necesidade­s de mano de obra.

Según fuentes gubernamen­tales españolas, cada año llegan al país entre 2.000 y 3.000 trabajador­es temporales y esa cifra podría aumentar con el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

La reunión de Sánchez y Biden se celebró después de que dejara de aplicarse en la medianoche del jueves al viernes el llamado Título 42, que ha permitido deportar automática­mente a México a migrantes que cruzaban a Estados Unidos sin darles oportunida­d de solicitar asilo y con el argumento de que era necesario aislar al país por la pandemia.

Al año llegan unos 2.500 trabajador­es temporales a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay