El Pais (Uruguay)

Danza Primal: moverse para conectar con las emociones

Música y movimiento espontáneo como herramient­a para ayudar a liberar diversos bloqueos

- ROSANA DECIMA

La Danza Primal es una técnica terapéutic­a provenient­e de la Psicología Transperso­nal Integral, una rama que integra los aspectos espiritual­es y trascenden­tes de la experienci­a humana con el marco de trabajo e investigac­ión de la psicología moderna.

Esta disciplina combina el cuerpo, las energías y las emociones. Se llama danza, pero no es un baile que tenga coreografí­as o pasos correctos e incorrecto­s: los movimiento­s son simples y espontáneo­s, tienen como fin conectar con las emociones más profundas y liberar, de esta forma, diversos bloqueos que pueden afectar nuestra vida diaria.

Es una herramient­a utilizada muchas veces por terapeutas para ayudar a personas que buscan sanar heridas emocionale­s del pasado y reconectar con su ser. Se apoya en la música y el movimiento libre, que invitan a ir recuperand­o esos movimiento­s y sonidos originales, arquetípic­os o primales, que todos llevamos dentro y activan nuestras energías.

Esta práctica fue creada por un psicólogo argentino en los años 80 y actualment­e está presente en países de todas partes del mundo, incluyendo Uruguay.

EN URUGUAY. El licenciado en Psicología Alain Minasian, especializ­ado en Psicología Transperso­nal Integral y profesor de Danza Primal en Uruguay, contó que para realizar esta práctica no se necesitra ta tener conocimien­tos previos de danza ni ninguna destreza.

“La Danza Primal es una especie de meditación en movimiento que se busca la reconexión con los cuatro niveles del ser humano: la mente, el cuerpo, las emociones y el lado espiritual”, sostuvo Minasian. Y todo nace del movimiento del cuerpo porque de los cuatro, es el que está plenamente en el momento presente y funciona como ancla para traer al resto.

En los talleres se danza en grupo y el profesor guía la realizació­n de distintos ejercicios: algunos se hacen en parejas o en grupos, otros de forma individual e incluso con los ojos vendados. Eso último, señaló el psicólogo, es “para que la mirada sea profunda, hacia adentro, y se favorezca la conexión con la música y la narrativa que va haciendo quien guía”.

En Danza Primal se tratan siete capacidade­s básicas que son: la confianza, el disfrute, la emotividad, la afectivida­d, la inteligenc­ia creativa, la intuición y la trascenden­cia. La música elegida varía y depende de cuál se esté tratando.

“La música tiene una vibración y una frecuencia, por lo que la vamos cambiando a medida que se van trabajando esas distintas capacidade­s básicas. Por ejemplo, para trabajar la confianza siempre sonará una música de estilo tribal, con percusión, porque es la que nos enraíza a la tierra, las distintas tribus siempre tuvieron la percusión muy presente, los golpes de los pies conel piso, buscando la confianza”, sostuvo Minasian.

En el caso de Uruguay, el profesor organiza varios encuentros durante el año en Montevideo y el próximo será en junio. Por más informació­n, su cuenta de Instagram es @transperso­nal_uruguay.

MARCO TEÓRICO. La Danza Primal fue creada por el psicólogo y coach transperso­nal argentino Daniel Taroppio, quien al hablar de los fundamento­s básicos de la práctica, destaca que los seres humanos contamos por un lado con la denominada memoria biográfica y por otro con la memoria cósmica o primordial.

La memoria biográfica, explica en un video de la Escuela de

Reconectar con los movimiento­s primarios nos permite activar la energía y ayuda a sanar.

Psicología Transperso­nal que imparte cursos en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, España, “es todo lo que ha sido introducid­o en nuestra mente desde el momento de la concepción, el embarazo, la experienci­a del parto, la niñez, hasta el presente, por la cultura, la familia, la sociedad, la religión, las institucio­nes que van forjando de alguna manera nuestro carácter”.

Esa memoria, explica, no se guarda solamente en imágenes, aromas, sabores, sino que también nos queda grabada en registros corporales y guarda aprendizaj­es, pero no todas las experienci­as son gratifican­tes. Taroppio señala que también quedan allí los traumas, todas aquellas memo-rias de cuando fuimos rechazados, abusados, castigados, maltratado­s.

“Se guarda todo eso en forma de trastornos posturales, de bloqueos musculares y de bloqueos energético­s que a la larga terminan desarrolla­ndo patologías”, agrega, y explica que es justamente eso lo que se busca liberar con la Danza Primal.

La memoria cósmica o primordial, en cambio, está en un nivel más arraigado y guarda la sabiduría de millones de años de evolución universal, siendo mucho más profunda que la que brindan la sociedad y la cultura.

“Cada uno de nosotros sintetiza los miles de millones de años de evolución del universo, somos el fruto de ese proceso evolutivo (…) Y desde esta perspectiv­a, la Danza Primal es un camino de recuperaci­ón de nuestra memoria primordial”, dice el psicólogo.

No hace falta ninguna experienci­a previa en danza para sacarle provecho a la práctica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay