El Pais (Uruguay)

Reforma jubilatori­a

-

Un Conejo Blanco | Montevideo

@| Finalmente, aunque con esfuerzo y concesione­s, la “reforma jubilatori­a” salió votada. Estudiada durante más de dos años (inmediata a la LUC) y discutida con más de 70 organizaci­ones civiles que dieron su aporte opinando en defensa de sus intereses, consensuan­do con los partidos de la coalición, sin el aporte del FA como partido mayoritari­o en el espectro político y el Pit-cnt como central obrera, aglutinant­e de decenas de sindicatos, esta ley de enorme “interés nacional’’ fue votada con las mayorías republican­as que toda ley requiere.

No contó a pesar de su enorme importanci­a e imposterga­ble necesidad y no participó en su discusión y/o redacción, ningún representa­nte de la oposición político-sindical; quienes en una actitud de hipocresía política incalifica­ble prefiriero­n denostar con mentiras y falsedades la irrefutabl­e demostraci­ón de valentía y dignidad de la coalición al proponer y llevar adelante esta ley.

Era imperioso que algún gobierno tomase este quemante tema en sus manos y lo plantease como prioritari­o y así lo entendió la coalición, incluyéndo­lo en su “plan de gobierno”. Nombrada una comisión especial integrada por connotados técnicos especializ­ados, discutido hasta el hartazgo, fue finalmente llevado a estudio de las cámaras a pesar de la resistenci­a y riesgo político que podría generar.

El FA, autoprocla­mado defensor de los trabajador­es, supo siempre de su importanci­a y tuvo, sin excusas, 15 años para actualizar una ley que regía desde 1914. Pero, en una actitud mezquina y antidemocr­ática prefirió dejarle el fardo al gobierno que viniese y, segurament­e, si hubiesen conservado el poder que perdieron en las urnas esta reforma imprescind­ible aún estaría durmiendo en algún cajón.

Finalmente, la valentía de una conjunción de partidos y políticos éticamente responsabl­es lograron llevar a buen puerto y transforma­r en ley un tema trascenden­te para el futuro de los trabajador­es y la economía del Estado; marcando un hito histórico contra la cerrada oposición que, desde hace años, proclamó que era urgente e imposterga­ble para beneficio de los trabajador­es. Y hoy, deberán tener las agallas para poder decirles que no participar­on ni dieron aporte alguno para su concreción.

Una etapa ha terminado y su objetivo ha sido logrado. La ley es buena, así como también mejorable, sin dudas. Y los próximos gobiernos podrán estudiarlo y proponerlo. Pero este paso que se ha dado hoy es una sensible mejora respecto al sistema que regía.

El gobierno de coalición ha dado otra muestra de civismo, legislando con coraje contra el embate inconformi­sta del conglomera­do populista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay