El Pais (Uruguay)

Pasar el conocimien­to a otro es lo más importante

-

Tiene 57 años, nació en Caraguatá en paraje Cerros de Pereyra, Tacuarembó. Criado en campaña en una estancia donde su padre era el capataz y su madre la cocinera, fue el menor de 9 hermanos.

—¿Cómo empezó en el oficio?

—Nació conmigo, porque en el establecim­iento siempre había alguno que trabajaba en soga, los días de lluvia no se salía al campo y siempre había alguno que estaba trabajando ahí, haciendo algún remiendo, alguna cosa y estaba un hermano mío que también trabajaba en soga y que fue de quien aprendí bastante. Mi padre no era guasquero, hacía alguna cosa, pero lo básico, lo que necesitaba. Siempre me gustó, cuando iba a la escuela había un día que se hacía manualidad­es y artesanías, entonces yo le pedí a la maestra si podía llevar unos tientos que era lo que me gustaba hacer y me dijo que sí. No me salía nada, pero con alguna trencita me entretenía.

—¿Cuál fue la primera pieza que hizo y qué hizo con ella?

—La primera fue una asidera trenzada de 8 para un gaucho de un establecim­iento. Y al tiempo, el hombre ya cuando era grande y nos volvimos a encontrar me dijo que le salió muy fuerte. Pero claro, yo en aquel entonces no sabía hacer el botón de 11 y le escondí algunos tientos que se desenganch­aron, pero la asidera siguió andando (risas). Ese, fue el primer trabajo que me pagaron y quedé contento.

—¿Se dedica sólo a esto o tiene otro empleo?

—Antiguamen­te trabajaba en el trabajo rural, hacía de todo, pero ahora solo esto.

—¿Cree que el oficio cambió con el paso del tiempo?

—Creo que se mantiene casi igual, se cambió un poco por la tecnología, pero el trabajo en el cuero siempre es el mismo, lo que hay es otras ideas, maneras más eficientes, acceso a los libros, a internet. Aunque no soy muy ducho para eso, igual uno se va actualizan­do.

—¿Ve posible conservar la tradición a futuro?

—Creo que se va a mantener, incluso hay más pedidos de trabajo que algunos años atrás, ha avanzado.

—¿La pieza más difícil o que no sabe hacer?

—Siempre hay algo que uno no hace muy seguido, pero me gusta todo, uno vive de esto así que tiene que hacer lo que le pidan, el cliente es el que manda.

¿Alguna anécdota, recuerdo, aprendizaj­e o similar que se lleve de “País de Guasqueros”?

—Me encantan estas salidas de encuentros de guasqueros, si pudiera salir a todas seria un lujo. En cuanto a lo que me llevo, el compañeris­mo, la amistad y el intercambi­o de conocimien­tos de trabajos. Yo le trasmito a otro y otro a mí, eso es lo esencial.

 ?? ?? ALTAMIR SOSA
ALTAMIR SOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay