El Pais (Uruguay)

Medidas buscan “contener”, nada más

- (FRANCISCO JUEGUEN / LA NACIÓN-GDA)

■■ La batería de medidas anunciadas por el Gobierno argentino son nuevos parches defensivos para que las distorsion­es sobre los precios —y sobre todo, el tipo de cambio— no se terminen de descontrol­ar antes de las elecciones. No hay garantía de que esto finalmente no ocurra.

Podrán funcionar para contener, pero no para cambiar una dinámica que tiene como escenario de fondo la inexistenc­ia de dólares en el Banco Central, el exceso de pesos como consecuenc­ia de una salvaje emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, y un vacío de poder en el Gobierno en medio de un proceso electoral que no crea más que incertidum­bre. Por lo tanto, no modificará­n las expectativ­as del mercado.

La suba de tasas de interés que se anunciaría ya llega a un límite riesgoso. Por un lado, el Gobierno deberá lidiar contra el fuerte incremento de pasivo cuasifical que se generará automática­mente a más velocidad y con las expectativ­as que esa bola de Leliq (letras de liquidez) y pasivos remunerado­s crea, pero además frenará el ya escaso financiami­ento a las empresas.

Por el otro lado, con una dolarizaci­ón en ciernes por las elecciones, es posible que se alargue sólo un poco lo que al exministro de Economía, Martín Guzmán, le gustaba criticar del gobierno de Macri: el carry trade (gracias a un sablazo a la tasa, el mayor freno al crawling de las últimas semanas y la intervenci­ón en los financiero­s). Será ganar tiempo ante una inestabili­dad que ya se avizoraba cercana y que puede patearse un poco más. Sin embargo, cada vez son más los argentinos que temen quedarse en pesos, más allá de los que se les pague, sobre todo teniendo en cuenta la creciente inflación.

El ministro Massa seguirá buscando dólares en todos los organismos internacio­nales posibles, lo que incluye el posible adelanto de más deuda del FMI. Pero el Fondo ya ha mostrado enormes flexibilid­ades con un Gobierno que ha incumplido el nuevo programa y no muestra consenso político.

El objetivo de estas medidas es evitar el estallido anticipado. Nada más. No hay una decisión de apagar los motores de la inflación. La dinámica, quizás más contenida en las próximas semanas, seguirá siendo la misma esperando que el gobierno que venga haga el trabajo.

 ?? ?? Sede del FMI.
Sede del FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay