El Pais (Uruguay)

Europa da primer paso para juzgar a los líderes rusos

Crean un “registro de daños”, que aportará datos de los crímenes a un tribunal internacio­nal tras la guerra

- AFP, EFE /

Europa acordó ayer martes la creación de un registro internacio­nal de daños causados por la invasión de Rusia a Ucrania, que sentará las bases para llevar a juicio a los líderes rusos una vez terminada la guerra.

El registro fue anunciado en el primer día de la cumbre del Consejo Europeo en Reikiavik, Islandia, que reúne a 46 líderes de continente.

“El Consejo vuelve a mostrar el camino, junto a las víctimas de la agresión”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron, instando a “todos los países a adherir y a contribuir activament­e a la elaboració­n” de ese registro, que puede sentar las bases para enjuiciar a los actuales dirigentes rusos.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que la creación de ese registro es “de enorme importanci­a para el futuro” de Ucrania.

“El registro es un prerrequis­ito para trabajar con datos concretos y crear claridad”, declaró.

Dicha labor de documentac­ión sentará más adelante la base necesaria para la reconstruc­ción de Ucrania, señaló Scholz, quien afirmó que será preciso seguir buscando vías para que se puedan enjuiciar a nivel internacio­nal las violacione­s de derechos humanos en Ucrania.

También el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, destacó a su llegada a la cumbre que el registro constituye “el primer paso real” en la búsqueda de una solución para que sean compensado­s los daños ocasionado­s por Rusia con su invasión.

“Al final del camino, se creará un tribunal internacio­nal y veremos juzgados a los criminales de guerra rusos, tanto políticos como militares”, dijo.

Además del francés Macron y del alemán Scholz, a la cumbre en Islandia asistieron el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Rusia fue miembro hasta marzo de 2022 del Consejo de Europa, una organizaci­ón paneuropea que se fundó hace casi 75 años.

La cumbre, la cuarta de esta organizaci­ón, busca encontrar fórmulas para que Rusia responda legalmente por la destrucció­n y los crímenes provocados por la invasión de Ucrania.

“Es verdaderam­ente una movilizaci­ón jurídica que nos permite avanzar en materia de derechos y de lucha contra la impunidad”, declaró Macron al llegar a la cita.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participar­á en la cumbre por videoconfe­rencia, después de regresar a Kiev el lunes tras una gira que lo llevó a Roma, Berlín, París y Londres.

En un momento en el que el conflicto parece prolongars­e, pese a las grandes pérdidas sufridas por Rusia, Europa busca mostrar su unidad ante Ucrania, sea cual sea el resultado de la esperada contraofen­siva contra las posiciones rusas.

“Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario”, reafirmó la presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen.

El registro de daños causados por la invasión rusa se crea dos meses después de que la Corte Penal Internacio­nal (CPI), con sede en La Haya, emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

El registro será “un primer gran paso hacia las indemnizac­iones” exigibles a Rusia, según Von der Leyen, quien defiende la creación de un tribunal especial para crímenes de guerra en Ucrania.

El Consejo de Europa tiene como misión promover los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en sus estados miembros, que incluyen el bloque de los 27 más el Reino Unido, Turquía, países de los Balcanes occidental­es, Georgia y Armenia.

Este foro es sobre todo conocido por su jurisdicci­ón, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Según Islandia, en la cita también serán abordados temas como el “retroceso democrátic­o en Europa” y asuntos de actualidad, como el avance de la Inteligenc­ia Artificial (IA).

La cita es también un preludio de la cumbre del G7 el viernes en Japón.

“Al final del camino, veremos juzgados a los criminales de guerra rusos”.

 ?? ?? REIKIAVIK. La cumbre europea, en la que fueron protagonis­tas el francés Macron y el alemán Scholz.
REIKIAVIK. La cumbre europea, en la que fueron protagonis­tas el francés Macron y el alemán Scholz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay