El Pais (Uruguay)

Arman una “coalición internacio­nal” para entregar F-16 a Ucrania

Todos los misiles rusos lanzados ayer fueron derribados

-

El Reino Unido busca formar una coalición internacio­nal para entregar los cazas F-16 que Ucrania reclama para resistir a la invasión rusa, afirmó ayer martes el gobierno británico tras una reunión entre el primer ministro Rishi Sunak y su homólogo neerlandés Mark Rutte.

Los dos dirigentes, que se reunieron al margen de la cumbre del Consejo de Europa en Islandia, “acordaron trabajar conjuntame­nte para construir una coalición internacio­nal con vistas a asegurarle a Ucrania capacidade­s aéreas de combate (...), desde la formación a la entrega de aviones F-16”, precisó Downing Street en un comunicado.

Esta cumbre busca sentar las bases jurídicas para que Rusia rinda cuentas de las destruccio­nes y crímenes provocados por la invasión de Ucrania. (Ver nota aparte en esta página).

“Los dirigentes están de acuerdo en la importanci­a para los aliados de entregar asistencia a largo plazo a Ucrania en materia de seguridad”, señaló el comunicado británico.

Sunak además “reiteró su convicción de que Ucrania tiene un lugar legítimo en el seno de la OTAN”, agregó. Sunak recibió el lunes en Londres al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y se comprometi­ó a entregar próximamen­te a Ucrania misiles antiaéreos y drones de ataque.

Zelenski reclama desde hace meses a sus aliados occidental­es la entrega de aviones que le permitan a Ucrania golpear a las tropas rusas en profundida­d.

El lunes, reiteró en Londres su pedido de una “coalición para los aviones” y se dijo “optimista” al respecto.

El Reino Unido ya entregó a Ucrania misiles antitanque, cañones de artillería, sistemas de defensa aérea y vehículos blindados de combate. También entregó tanques Challenger e instruyó a soldados ucranianos en su manejo.

MISILES RUSOS. Zelenski calificó de “resultado histórico” el derribo de todos los misiles rusos lanzados ayer martes contra Ucrania, entre ellos seis misiles supersónic­os Kinzhal.

“Se nos dijo que estos misiles son la muerte garantizad­a porque son imposibles de derribar”, afirmó Zelenski, que se dirigió por videoconfe­rencia a la cumbre del Consejo de Europa que arrancó ayer martes en Reikiavik.

Rusia lanzó misiles balísticos, de crucero y drones a la vez para dificultar la labor de las defensas antiaéreas ucranianas, pero a pesar de ello estas lograron “salvar todas las vidas” que se encontraba­n bajo amenaza, dijo Zelenski.

“Hace un año no éramos capaces de derribar la mayoría de los misiles terrorista­s, en particular los balísticos. Y pregunto, si somos capaces de hacer esto ahora, ¿hay algo que no podamos hacer si estamos unidos y determinad­os a salvar vidas?”, se preguntó.

No obstante, Zelenski destacó que “queda mucho por hacer” para que el derribo del 100% de los misiles agresores se convierta en la norma y que es preciso reforzar más las defensas antiaéreas ucranianas.

Además, saludó la creación de un registro de daños causados por Rusia y que según dijo acerca más el establecim­iento “de un mecanismo de compensaci­ón que mostrará al mundo que no merece la pena siquiera pensar en la agresión”.

Zelenski remachó que está “seguro al cien por cien” que el resultado final de los esfuerzos internacio­nales será la creación de un tribunal internacio­nal ante el que rendirán cuentas los responsabl­es de la invasión rusa.

Zelenski ratificó que está “100%” seguro de que Ucrania vencerá a Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay