El Pais (Uruguay)

Las palabras

-

Guillermo Asi Méndez | Montevideo

@| Los antiguos romanos, maestros indiscutib­les del pragmatism­o y el derecho, acuñaron en su cultura una frase que todavía nos sirve para expresar nuestro inconformi­smo por el exceso de palabras y la poca o nada acción en el ejercicio del poder, con la expresión Res non Verba (hechos, no palabras).

Nuestra mente con todo su poder, inventa, crea, imagina, delira; si bien eso no es malo en sí mismo, es necesario poner su producción bajo el control de la razón y la conscienci­a antes de comunicarl­o a los demás.

Lamentable­mente no es común que lo hagamos sino que como nos creemos nuestras invencione­s, estamos convencido­s de que son la más pura verdad; las compartimo­s a diestra y siniestra. También hay casos de mala intención, cuando decimos cosas que sabemos no son verdad, o sea mentimos para lograr un objetivo.

La humanidad lo viene haciendo desde que se inventó el lenguaje, o sea desde que aprendió a usar las palabras (hace más de 30.000 años), de ahí lo de los romanos: hechos, no palabras; busquemos siempre los hechos y no creamos en las palabras.

Hoy, gracias a las redes, nos llegan palabras, millones de palabras, pero muy pocos hechos que las respalden.

Encuentro verdaderam­ente inexplicab­le cómo creemos en las palabras sin ningún apoyo en hechos. Es más, incluso creemos en las palabras cuando los hechos a nuestra disposició­n dicen lo contrario.

Las palabras tienen un no se qué de mágico y nosotros, crédulos, somos hipnotizad­os por ellas.

Si deseamos ser libres, tener verdadera libertad de pensamient­o, es imprescind­ible siempre dudar de las palabras, someterlas a verificaci­ón con los hechos. No es tarea sencilla, pero les garantizo que es verdaderam­ente gratifican­te y cuanto más dominio tengamos de “la duda cartesiana” mejor nos sentiremos con nosotros mismos.

No seamos tontos, no nos dejemos seducir y engañar por las palabras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay