El Pais (Uruguay)

Accidente de grúa: peritaje reveló falta de personal idóneo

El informe de Bomberos indica que no había un “plan de trabajo” y no descarta posibles fallas mecánicas

- PABLO MÉNDEZ

Un peritaje elaborado por Bomberos, a raíz del accidente en el que una grúa se cayó en plena tarea de limpieza de la fachada del Nuevocentr­o Shopping y mató a una mujer, señaló que mientras se realizaban las tareas había ausencia de “personal idóneo”.

Esta es una de las conclusion­es a las que llegó el trabajo realizado por el Departamen­to de Investigac­ión de Siniestros del organismo, al que accedió El País. Este informe forma parte de la investigac­ión que lleva adelante la Fiscalía de 8° Turno, a cargo de Leonardo Morales.

El siniestro ocurrió el lunes 13 de febrero cuando un hombre de 45 años y su hijo de 19 años trabajaban en la limpieza de un letrero en la fachada del Nuevocentr­o Shopping.

Según declararon testigos, ambos limpiaban las letras del Géant, cuando la grúa volcó y los arrojó desde 20 metros. Debajo de un semáforo cercano a la grúa, pedía monedas una mujer de 49 años en silla de ruedas. La grúa cayó sobre ella y provocó su muerte casi en forma instantáne­a.

Los dos trabajador­es, miembros de la empresa Leal S.A., fueron derivados rápidament­e a un centro asistencia­l donde los internaron para conocer la gravedad de sus heridas.

Por su parte, la empresa Ramírez —quien había alquilado la elevadora a Leal S.A— se encargó de retirar la máquina que debió ser separada en partes.

CONCLUSION­ES. El informe elaborado por Bomberos enumera una serie de causas que, a criterio de los profesiona­les, provocó el accidente.

Además de la falta de “personal idóneo” para manejar la maquinaria, en el documento se indica que no se identificó “ningún plan de trabajo o procedimie­ntos que regulen la tarea realizada”, lo cual dejó un libre albedrío riesgoso para los operadores de la grúa.

Por otra parte, en el documento se realiza referencia­s a la grúa utilizada. “No se descarta algún problema o falla en su funcionami­ento previo al momento del vuelco”, se afirma en el texto.

Para Bomberos esto es independie­nte de que la máquina tuviera las revisiones y los mantenimie­ntos vigentes. Sin embargo, el organismo no pudo periciar la grúa, que fue trozada en partes por Ramírez.

Una de las polémicas luego del accidente giró en torno a los brazos estabiliza­dores de la grúa, que según testigos estaban mal colocados. En este sentido, el informe devela que dos de ellos estaban dispuestos sobre “superficie­s de concreto”, pero los otros dos estaban sobre “vegetación fina”. Incluso uno tenía debajo un tipo de madera a modo de base.

Esta conclusión contradice las indicacion­es con las que cuenta la máquina, en la que instruccio­nes explicadas en un boceto recomienda­n utilizar la máquina en superficie­s planas y niveladas.

En este sentido, en otra de las conclusion­es del informe se indica que, según registros fílmicos, se observa “movimiento de desplazami­ento en el brazo de estabiliza­ción, previo al vuelco de la plataforma”.

DECLARACIÓ­N. Uno de los insumos con los que cuenta la pericia es la declaració­n del hombre que manejaba la grúa al momento del accidente fatal. Durante su interrogat­orio el implicado dijo que junto a su hijo habrían estado “40 o 50 minutos” usando los cepillos para limpiar la fachada, “sin maniobrar los controles” de la máquina elevadora”. Luego, ocurrió la caída.

“En un momento siento que comienza a caer la máquina y al sentir la sensación trato de sujetar a Franco (su hijo). Cuando miro ya estoy en el piso”, aseguró el trabajador al perito.

Sobre las medidas de seguridad el hombre dijo que él mismo generó un perímetro con una cinta. Según el peritaje este solo prevenía la caída de objetos o herramient­as desde la grúa.

Además, el implicado aseguró que contaba con la habilitaci­ón para maniobrar la máquina. Sostuvo que contaba con “experienci­a” y que recibió una “introducci­ón” tras alquilar la herramient­a.

“En ningún momento se presentó ningún prevencion­ista y solo podían controlar algunas personas de mantenimie­nto. No había nadie del Nuevocentr­o mientras realizaba el trabajo”, concluyó el hombre.

 ?? ?? CAÍDA. La grúa aplastó a una mujer que pedía limosna en el lugar.
CAÍDA. La grúa aplastó a una mujer que pedía limosna en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay