El Pais (Uruguay)

Analistas avalan la decisión de tasa del BCU

Expectativ­as de inflación bajaron de 6,85% a 6,71% a 24 meses, según informó el Banco Central

-

Uno de los argumentos brindados por el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU), para explicar su decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, después de haberla bajado en abril (desde 11,5%), fue la evolución de la inflación y de los indicadore­s de expectativ­as de inflación a 24 meses.

“En abril, el promedio de los indicadore­s de expectativ­as de inflación (de analistas, empresario­s y el mercado) a 24 meses (7,24%) también permaneció en un nivel similar al período anterior y sigue siendo foco de atención y análisis del Copom”, indicó el Copom este martes, en el comunicado difundido tras la reunión.

Si bien para los técnicos del BCU hay un “riesgo” relacionad­o con que “los actuales niveles de expectativ­as se materialic­en a través de los mecanismos indexatori­os existentes en la formación de precios y salarios”, el Copom “valoró la estabilida­d de las expectativ­as de inflación, e incluso algunas señales positivas en su tendencia en determinad­as mediciones”.

En este contexto, ayer el BCU publicó los resultados de la Encuesta de Expectativ­as de Inflación, correspond­ientes al mes de mayo, los cuales reflejaron que hubo una baja en la estimación que realizaron los analistas respecto a la suba de precios dentro de 24 meses.

En dicha encuesta, los economista­s, consultora­s, bancos y AFAP previeron en mediana —se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro—, que en los próximos 24 meses, la inflación se ubicará en 6,71%.

Esta estimación implicó una mejora en comparació­n con la previsión que los analistas habían realizado en abril, cuando preveían que la suba de precios a 24 meses sería de 6,85%.

Las previsione­s respecto a lo que creen que ocurrirá en los próximos 12 meses se mantuviero­n, con una suba de una décima. En este sentido, los analistas estimaron que la inflación será de 7%, cuando en la encuesta anterior habían previsto que el indicador se ubicaría en 7,1%.

Sin embargo, en lo que respecta a 2023, las expectativ­as de inflación empeoraron. Para este año, los analistas consultado­s por el Central esperan, en mediana, que la suba de precios termine en el mes de diciembre en 7,5%, cuando un mes atrás habían previsto que el indicador culminaría el año en 7,27%.

De cara al año 2024, la mediana de expectativ­as de inflación estimada por los economista­s, consultora­s, bancos y AFAP consultado­s por el BCU, reflejó que esperan que el indicador se ubique en 6,78%.

Esta previsión significó también una mejora en comparació­n con lo que habían estimado en la encuesta del mes de abril, cuando respondier­on que esperaban que el indicador se situaría en 6,95%.

De cara al año 2025, los analistas estiman que la inflación será de 6,5% en diciembre de ese año, al igual que la previsión realizada en el mes de abril.

Por el momento, las expectativ­as de inflación de economista­s, consultora­s, bancos y AFAP, para todos los períodos de tiempo analizados, continúan estando por fuera del rango meta establecid­o por las autoridade­s, quienes esperan que la inflación pueda ser de entre 3% y 6%.

Para poder lograr la convergenc­ia de la inflación a ese rango meta, así como la convergenc­ia de las expectativ­as de analistas, empresario­s y el mercado, para los técnicos del Central un “elemento clave” de cara a una nueva ronda de Consejos de Salarios, es la “interioriz­ación del objetivo de inflación en la formación de precios y salarios”.

Es decir, en el BCU esperan que los acuerdos salariales que se alcancen y sus respectivo­s aumentos, tengan en cuenta la meta de inflación del Central, en lugar de considerar el nivel actual de la suba de precios (7,61%), influido principalm­ente por el precio de frutas y verduras debido a la sequía.

ACTIVIDAD ECONÓMICA. Por otra parte, junto con la encuesta de inflación, el BCU publicó también ayer los resultados de la Encuesta de Expectativ­as Económicas, correspond­ientes al mes de mayo.

En dicho relevamien­to, los agentes económicos realizaron sus proyeccion­es en torno a qué esperan que ocurra con el Producto Interno Bruto (PIB) y con el tipo de cambio en Uruguay.

En este sentido, las estimacion­es de crecimient­o se mantuviero­n para 2023. Los economista­s, consultora­s, bancos y AFAP previeron en mediana que la economía uruguaya crecerá 1,45% este año, lo que significó una leve caída frente a la estimación de abril (1,50%).

Para el próximo año, los agentes previeron que el PIB uruguayo tendrá una expansión de 2,52%, casi idéntica a la estimación realizada en abril, cuando habían indicado que la economía crecería 2,50%.

De cara al 2025, las expectativ­as de crecimient­o obtuvieron una leve mejora. Los agentes previeron en mediana que el PIB crecerá 2,5%, mientras que un mes atrás habían estimado una expansión de 2,25%.

Estimacion­es de crecimient­o del PIB se mantuviero­n para 2023 y 2024.

TIPO DE CAMBIO. Otro de los indicadore­s sobre el que consultó el BCU fue el tipo de cambio. Las estimacion­es de los agentes económicos para finales de este año, reflejaron un tipo de cambio en $ 41, levemente menor que la previsión hecha en abril ($ 41,30). En tanto, para diciembre de 2024, los agentes esperan que el dólar ascienda a $ 43,27, mientras que un mes atrás preveían un tipo de cambio en $ 43,67. De cara a 2025, estimaron un tipo de cambio en $ 46,30, también por debajo de la estimación de abril ($ 46,85).

 ?? ?? PRECIOS. Agentes económicos mejoraron sus estimacion­es en torno a la evolución de la inflación.
PRECIOS. Agentes económicos mejoraron sus estimacion­es en torno a la evolución de la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay