El Pais (Uruguay)

Presente e historia

- RICARDO REILLY SALAVERRI

El historiado­r liberal italiano Benedetto Croce destacaba que la historia es siempre historia contemporá­nea. Ya que cuando se la considera se lo hace por algún interés que aparece en el presente. Los derechos fundamenta­les cimiento de las sociedades libres —por ejemplo— tienen su primera considerac­ión en las tablas que recibió Moisés en el Sinaí. Hasta llegar milenios después a su dimensión planetaria actual.

Los partidos “históricos” actúan en la realidad en base a conviccion­es y antecedent­es de larga data. El Presidente de la República —Dr. Luis Lacalle Pou— su columna cívica y los integrante­s de la Coalición Republican­a, que le acompañan en la administra­ción, parten con matices de esta base. Delinearon un programa común electoral y publicitad­o de medidas necesarias de estado que dieron lugar a la Ley de Urgente Considerac­ión. Por citar un ejemplo, se disponían en ella reglas para mejorar la gestión policial y proteger al policía, cuando el narcotráfi­co es raíz fundamenta­l de la delincuenc­ia existente. Recibió oposición del Frente Amplio a impulsos de los sindicalis­tas que actualment­e le dirigen. Y, todo derivó a un plebiscito enfrentand­o en bandos a la población, gastos relevantes y pérdida de energía nacional. El volumen de droga incautada y de criminales apresados, habla de lo necesario en este aspecto de la LUC.

En marzo 2020 se instalaba el gobierno y apareció el Covid. Bajo la consigna de la “libertad responsabl­e” se le enfrentó siendo una experienci­a exitosas en el mundo de combate al flagelo. Los sindicalis­tas promoviero­n “cacerolead­as” y hasta médicos alineados con ellos solicitaba­n cuarentena obligatori­a y cierre de actividade­s, lo que hubiese sido una tragedia nacional. A lo anterior sumaron otras dificultad­es: la guerra de Ucrania que ha alterado al comercio mundial; el desastre de los gobiernos kirchneris­tas en Argentina que ha hecho del contraband­o hormiga de mercadería­s realidad cotidiana... Más recienteme­nte una sequía castigó a vastos sectores de la producción. Ante todas estas calamidade­s que pegan a la economía y el trabajo del país, el gobierno nacional ha mantenido un talante de mesura y eficiencia sin responder ataques. Es la gran noticia para la vida de los uruguayos.

La informació­n internacio­nal habla de Uruguay y su suceso como una excepción continenta­l basada en datos y números. Por casa el negocio para “prensa” y oposición son los “casos” Marset, Astesiano

Como enseñaba Benedetto Croce, la historia es siempre historia contemporá­nea.

(arraigado en la administra­ción anterior), Penadés (respecto de lo cual no hay pronunciam­iento judicial) el uso indebido del Hospital Policial, y parecidos. Las inconducta­s son inevitable­s en la realidad humana. Sin temblor en el pulso comprobada­s realidades indeseable­s el Poder Ejecutivo ha recibido renuncias y dispuesto ceses a poco de conocerlas. Antes todo era silencio.

La sequía hoy tiene proyeccion­es imprevisib­les. Pide unidad nacional. La Intendente Carolina Cosse ha propuesto súbitament­e 20 medidas. Un periodista le preguntó si recordaba que en tiempos de gobierno nacional frentista había dado preeminenc­ia al gasto del Antel Arena, un elefante blanco para el bolsillo de los contribuye­ntes, por sobre la construcci­ón de la represa de Casupá, inversión en agua potable a la habría considerad­o “prescinden­te”.

Dijo que lo “prescinden­te” era la pregunta. La historia no es prescindib­le. Siempre es contemporá­nea.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay