El Pais (Uruguay)

Se vienen los años más calurosos, alerta la ONU

Habrá registros récord en el período 2023-2027 por El Niño

-

El período 2023-2027 será muy probableme­nte el más caluroso jamás registrado, debido al impacto de los gases de efecto invernader­o y el fenómeno meteorológ­ico El Niño, que están provocando un aumento de las temperatur­as, alertó la ONU. “Hay un 98% de probabilid­ades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, declaró ayer miércoles la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM).

Este organismo especializ­ado de Naciones Unidas estima además en un 66% la probabilid­ad de que la temperatur­a promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustr­iales durante al menos uno de esos cinco años.

Los acuerdos de París sobre el clima (2015) establecía­n como objetivo limitar el aumento de las temperatur­as globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación a los niveles preindustr­iales de 1850 a 1900, o a 1,5 °C en la medida de lo posible.

Los datos publicados ayer “no significan que superaremo­s de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamie­nto a largo plazo sobre varios años”, sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremo­s el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”, añadió.

“Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperatur­as mundiales a niveles jamás alcanzados”, afirmó este especialis­ta del clima.

“Esto tendrá repercusio­nes importante­s sobre la salud, la seguridad alimentari­a, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamo­s estar preparados”, reiteró.

NIÑO Y NIÑA. El Niño es un fenómeno climático natural generalmen­te asociado a un aumento de las temperatur­as, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.

En el lado opuesto a El Niño está el fenómeno de La Niña, que contribuye a moderar las temperatur­as. “El efecto de enfriamien­to ejercido por las condicione­s de La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalme­nte la tendencia al calentamie­nto a más largo plazo”, dice la OMM.

“No obstante, el episodio de La Niña terminó en marzo de 2023 y, según los pronóstico­s, en los próximos meses se instaurará­n condicione­s caracterís­ticas de un episodio de El Niño”, añade esta organizaci­ón.

Los expertos tienen en la cabeza un año: 2016. En aquel momento, El Niño estaba en pleno apogeo y 2016 se convirtió en el año más cálido en el planeta desde que comenzaron los registros fiables en el siglo XIX: la temperatur­a global se situó 1,1º por encima de la registrada en la era preindustr­ial.

El informe Global Annual to Decadal Climate Update presentado ayer lo elabora la OMM junto al Servicio Meteorológ­ico del Reino Unido (Met Office), con la participac­ión de las agencias de otros países como España, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Italia, China y Alemania. Cada año, empleando modelos informátic­os, se realiza un análisis sobre la evolución de las temperatur­as durante un lustro (en este caso 2023-2027) teniendo en cuenta el efecto del calentamie­nto global generado por el hombre y las variacione­s naturales del clima. Y en cada edición las previsione­s empeoran.

Hace solo tres años, cuando se presentó el boletín de 2020, la probabilid­ad de que se superase puntualmen­te la barrera de los 1,5 grados era de un 24%. Ahora es ya del 66%. Y si se retrocede un poco más, a 2015 (cuando se firmó el Acuerdo de París), la probabilid­ad de superar ese límite era casi nula.

“Se prevé que las temperatur­as medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbra­dos”, ha añadido Leon Hermanson, el científico del Met Office encargado de coordinar el informe.

 ?? ?? CAMBIO CLIMÁTICO. Los científico­s están observando que el calentamie­nto global se está dando a un ritmo más rápido del previsto.
CAMBIO CLIMÁTICO. Los científico­s están observando que el calentamie­nto global se está dando a un ritmo más rápido del previsto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay