El Pais (Uruguay)

Confirman prisión para expresiden­te Sarkozy

Al menos un año debe cumplirlo en su casa con brazalete

-

■■ La justicia francesa condenó ayer miércoles en apelación al expresiden­te Nicolás Sarkozy (2007-2012) a tres años de prisión, incluyendo uno de obligado cumplimien­to, por corrupción y tráfico de influencia­s. Los magistrado­s impusieron la misma pena que en primera instancia en marzo de 2021.

El exmandatar­io se convirtió entonces en el primer expresiden­te de la Quinta República condenado a prisión firme. Sarkozy, de 68 años y quien podrá cumplir su pena en su domicilio con un brazalete electrónic­o, escuchó la decisión desde el banquillo de los acusados de un tribunal de París con un semblante tenso.

“Nicolás Sarkozy es inocente”, declaró su abogada Jacqueline Laffont, anunciando que presentará­n un recurso en casación contra esta pena, que también incluye la prohibició­n del sufragio por tres años.

El caso remonta a comienzos de 2014, cuando los dos teléfonos del ya expresiden­te estaban bajo escucha por parte de la justicia en otra investigac­ión sobre la presunta financiaci­ón libia de su campaña en 2007.

Los investigad­ores descubrier­on entonces la existencia de una tercera línea telefónica bajo el seudónimo de “Paul Bismuth”, que le servía para hablar sin temor a ser escuchado con su abogado y amigo Thierry Herzog.

Según la acusación, ambos organizaro­n un pacto de corrupción con Gilbert Azibert, fiscal en la Corte de Casación, que habría ofrecido su ayuda en un caso a cambio de un puesto prestigios­o en Mónaco.

Sarkozy quería entonces que el alto tribunal anulara la incautació­n de sus diarios presidenci­ales en el marco de la investigac­ión sobre el abuso de debilidad de la heredera de L’oréal, Liliane Bettencour­t.

A lo largo del juicio, la defensa denunció una acusación construida sobre “arenas movedizas” de escuchas telefónica­s “ilegales” y carente de “valor probatorio”.

Herzog y Azibert fueron condenados a la misma pena de prisión que Sarkozy por tejer un “pacto de corrupción” en 2014 y recurrirán en casación. El primero tampoco podrá ejercer como abogado durante tres años.

Este caso no es el único en su contra. La fiscalía pidió juzgar al expresiden­te por sospechas del financiami­ento de su victoriosa campaña electoral en 2007 por parte del régimen libio de Muamar Gadafi. Dos jueces deben decidir ahora si procesan al exmandatar­io por este caso.

 ?? ?? Nicolás Sarkozy.
Nicolás Sarkozy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay