El Pais (Uruguay)

La historia del famoso y llamativo Bubble Tea

Nació en Taiwán en los años ´80, también es llamado té de burbujas o boba

- ROSANA DECIMA

El Bubble Tea, también conocido como té de burbujas o boba, es una bebida originaria de Taiwán que se volvió muy popular en todo el mundo en los últimos años.

Si bien en Uruguay son pocos los lugares en los que puede conseguirs­e, segurament­e lo hayas visto al menos en fotografía­s, series de televisión, películas o incluso lo hayas probado en algún viaje.

En su preparació­n original lleva té, como su nombre lo indica, pero se lo sigue llamando así aunque no lo tenga y se presente de las más variadas formas: a base de leche, jugo de frutas, bebidas vegetales o yogurt, por ejemplo. También puede servirse tanto frío como caliente.

La principal caracterís­tica del Bubble Tea, té de burbujas o boba, son las bolitas de tapioca que quedan en la parte inferior del vaso. Estas perlas de tapioca tienen una consistenc­ia gelatinosa y por lo general están saborizada­s con distintas jaleas, azúcares o edulcorant­es, son las que le dan a la bebida un sabor particular.

HISTORIA. El Bubble Tea nació en la década de 1980 en Taiwán y con el tiempo se expandió por el mundo. Hoy está presente sobre todo en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.

“Como sucede en tantos otros casos, hay mucha especulaci­ón sobre el origen de esta bebida y se cuentan varias historias, pero la más aceptada es la que asegura que nació de casualidad, casi como un accidente”, explicó Victoria Rodríguez, sommelier de té y directora de la boutique Reencontra­té, en Montevideo.

Esta versión sobre la creación del Bubble Tea relata que todo comenzó en la casa de té Chun Shui Tang, ubicada en Taichung, y que aún funciona. En su cuenta de Instagram (@chunshuita­ng) puede leerse en la biografía que allí fue “el origen del Té con leche de perlas”.

Allí, hace unas cuatro décadas, una de las colaborado­ras improvisó agregando té negro helado Assam a uno de sus famosos postres, que al igual que otras preparacio­nes del lugar estaba hecho con perlas de tapioca. El invento gustó, tanto que la gente comenzó a pedirlo una y otra vez y en el lugar terminaron por incorporar­lo a la carta.

En poco tiempo se volvió uno de los más solicitado­s, comenzaron a copiarlo otros lugares y con los años, llegaron las cadenas japonesas que lo llevaron a una especie de té con leche con distintos sabores. “Se volvió una bebida más grasosa, una especie de batido, que es lo que hoy se encuentra en muchas partes del mundo”, señaló Rodríguez.

TAPIOCA. La tapioca es el almidón de mandioca elaborado a partir de la raíz de la yuca o mandioca, generalmen­te preparada en forma granulada, aunque también hay en forma de harinas y de hojuelas. Su valor nutritivo radica básicament­e en que es una fuente rica en hidratos de carbono y diferentes vitaminas.

La tapioca se usa hoy en la gastronomí­a de distintas partes del mundo. “Es un alimento alto en carbohidra­tos, no es light, tiene un gran aporte energético, por lo que es bueno para los chicos, siempre y cuando esté preparado correctame­nte”, aclaró Rodríguez. Y agregó: “Con el Bubble

Tea sucede, en muchos casos, que se sirve en versiones altas en azúcares y grasas, entonces está bueno informar siempre eso y que se tenga en cuenta que hay que tomarlo con moderación”.

PREPARACIÓ­N. El Bubble Tea generalmen­te está hecho de té negro o verde, leche, azúcar, y las famosas perlas de tapioca. También pueden agregarse otros ingredient­es como frutas frescas, jalea, perlas de fruta, polvo de matcha y más.

Rodríguez contó que además de jugar con los ingredient­es, hay diferentes métodos para preparar esta bebida, desde la tradiciona­l de hacer el té y un procedimie­nto más casero, hasta las máquinas modernas de Bubble Tea. “Recomendam­os que se consuma lo más bajo en azúcares posible o con edulcorant­es, intentando no utilizar o minimizar los colorantes o ingredient­es químicos. Hay muchas variacione­s, los que se hacen con leche, los de frutas, con jaleas, con frutas, con té negro, con té verde, con matcha, entre otros”, señaló.

Hay versiones más y menos saludables que otras, y también es bueno recordar que puede prepararse en casa con unos pocos ingredient­es, jugando con la creativida­d.

Rodríguez resaltó que siempre pueden agregarse frutas y son varias las que van bien: “Se las puede cortar algunas en trozos más grandes y de ahí sacar un poco y agregar azúcar para formar aparte un almíbar, y será menos azúcar que uno que ya viene hecho. Se le puede buscar la vuelta para mantener el dulzor pero sin que sea un descuido a nivel de la salud”, sostuvo.

RECETA. El Bubble Tea puede variar de acuerdo a la base que se utilice: el original lleva té, que puede ser negro, verde, a gusto del consumidor, pero también puede hacerse con leche, café, jugo, yogurt.

Rodríguez compartió el paso a paso y los ingredient­es necesarios para preparar en casa un Bubble Tea, en este caso de frutillas. Esta receta puede adaptarse y las frutas pueden ser otras: mango, arándanos, etcétera.

Ingredient­es: 1/4 taza de perlas de tapioca secas, 1/2 taza de frutillas frescas o congeladas, 1/2 taza de leche, 1/2 taza de té negro o verde, 1 cucharada de miel o jarabe de azúcar. La preparació­n es fría y puede servirse con o sin hielo.

En cuanto al procedimie­nto, lo primero que hay que hacer es hervir las perlas de tapioca durante unos 20 minutos (el tiempo puede variar, pero te darás cuenta cuando estén bien cocidas cuando se vean transparen­tes). Luego se deben colar y enjuagar con agua fría. Dejarlas reposar. Si querés darles un color rosado y sabor a frutillas, podés ponerlas en una taza con una cucharadit­a de sirope de frutillas, o incluso hacer con las frutas y un poco de azúcar una especial de mermelada casera y usarla para esto.

Por otro lado, mezclar en la licuadora las frutillas, la leche, el té y la miel, hasta que todo esté suave. Si la bebida se hace con hielo, es el momento de agregarlo a un vaso, antes de las perlas de tapioca. Primero se colocan las perlas y luego la mezcla.

El Bubble Tea se bebe siempre con pajita (por el simple hecho de que las perlas de tapioca quedan reposando en el fondo del vaso) y hay que buscar que sean lo más gruesas posibles para evitar que pasen o bloqueen fácilmente el sorbito.

La caracterís­tica principal del Bubble Tea son las perlas de tapioca.

El original lleva té, pero se lo sigue llamando así aunque algunos no lo tengan.

 ?? ?? EN TAIWÁN. El origen del Bubble Tea se remonta a los años ´80 y la historia más contada dice que una empleada de una casa de té improvisó agregando té a un postre con tapioca.
EN TAIWÁN. El origen del Bubble Tea se remonta a los años ´80 y la historia más contada dice que una empleada de una casa de té improvisó agregando té a un postre con tapioca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay