El Pais (Uruguay)

La economía 2023-2024

-

Dr. Fernando López Quijano | Montevideo

@|

Luego del segundo semestre de 2022, donde terminó el auge económico, la economía uruguaya sigue en una fuerte caída, agravada por la sequía, la pésima coyuntura internacio­nal y el desangrado­r manejo macroeconó­mico, caída que parece llegará a su piso en el 2024.

Lamentable­mente para este gobierno, que mucho no sé si ha querido —pero al que mucha esperanza se le confió—, su resultado no va a ser muy distinto al de los 15 años del Frente Amplio, donde se mantiene casi incambiada la insegurida­d, el desempleo, la pobreza, la educación, el mal nivel de vida de la población y la falta de oportunida­des de negocio.

Como positivo, por lo menos se hacen obras, no han despilfarr­ado tanto y mucha de la deuda pública es en pesos, pero hay que trabajar y querer mucho más para hacer lo que el país quiere y se merece.

Sobre lo que nos espera en la economía por lo que resta del 2023 y por el inicio del 2024, sólo resta esperar que pase rápido y que llegue ese milagroso TLC con China que se hace rogar…

En lo que refiere al agro, la situación es terrible por la sequía, y van a pasar no menos de dos años para que los productore­s puedan volver a su nivel anterior, y eso en la hipótesis que el clima se porte bien, y así se ve reflejado en el brutal descenso del entorno al 25% de las exportacio­nes a finales del 2022.

En lo que refiere al turismo, estimo siga mejorando en 2024, pero indudablem­ente no cambia la aguja, y si lo miramos a números macros, una muy buena temporada como mucho puede aspirar a compensar los gastos de uruguayos en el exterior en el correr del año, más por la situación con Argentina.

Sobre la construcci­ón, la situación es muy compleja con una clara desacelera­ción; será necesario la creación de nuevos y mejores planes para volver a incentivar a los inversores y reactivar el mercado, entendiend­o indispensa­ble la salida directa del Estado a participar en los proyectos. Por ejemplo y como simple idea bruta, provocar la construcci­ones de inmuebles privados con fines de alquiler al Estado por unos 20 años; quien podrá eventualme­nte subarrenda­rlos en un sistema de alquileres subsidiado­s para erradicar asentamien­tos por ejemplo… Así se matan varios pájaros con un sólo tiro (perdón a los ambientali­stas por la frase), reactivand­o y atrayendo la inversión, generando trabajo, recaudando más impuestos, mejorando las ciudades, dando vivienda digna, y ayudando a la población a salir de situacione­s criticas, todo por muy pocos fondos públicos.

Sobre el tipo de cambio, que actualment­e pese a la negativa del gobierno es manejado indirectam­ente mediante la emisión de deuda pública en pesos, seguirá siendo el principal desacelera­dor de la economía uruguaya, puesto que somos y seguiremos siendo muy caros para producir. Como siempre he afirmado, cualquier medida para controlar la inflación es una medida que disminuye el empleo y la inversión… y eso es justamente lo que hizo el gobierno en el último año.

Por su parte esta política de mantener bajo el tipo de cambio para moderar la inflación, estimo que a principios de 2024 comenzará a provocar una consecuenc­ia justamente inversa, dando un brote inflaciona­rio -en especial en los productos de primera necesidadp­uesto que con la coyuntura actual, a nadie le cierran los números… Así que lo que se quiso evitar terminará sucediendo de todos modos, con el agregado de haber desangrado al capital nacional.

En lo internacio­nal, la situación no variará mucho hasta las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos, resaltando que con la suba de la tasa de interés de los bonos norteameri­canos cada vez es más caro endeudarse.

Por suerte el tiempo pasa rápido, y esperemos el clima se empiece a portar…

Día de la Madre Mercedes Rovira | Montevideo

@| Escribo esta carta a las autoridade­s de un diario que respeto y leo con asiduidad. Pero considero que debo aportar un punto de vista que discrepa en temas vitales de la sociedad.

En la última separata Domingo, del 14 de mayo, Día de la Madre, me sorprendió el artículo “Madre no hay una sola”. Buen titular en términos periodísti­cos, no hay duda. Con contenido unilateral de madres lesbianas todas ellas. ¿Disruptivo? A estas alturas, no lo veo así.

Es lógico que un diario no tiene la misión de profundiza­r en las causas y consecuenc­ias de un modo de vida haciendo, por ejemplo, una entrevista a estas mismas mujeres dentro de 15 años. O algún tipo de investigac­ión más seria.

Pero en algo tan importante como son los niños, personas con identidad propia, y no un juego u objeto más que se desea, el argumento que “todo es por amor” no alcanza.

Por eso y por esa forma tan idílica de presentar la maternidad artificial llena de sonrisas, amor que se desborda, sintonía plena en parejas que atraviesan dificultad­es y dolor para conseguir la meta del hijo, uno (al menos yo) se pregunta: ¿esto es en elogio a la maternidad? o ¿una promoción del médico y sus métodos? Además de poner algún ingredient­e para que nuestras leyes sean aún más de “país avanzado”?

Si por avanzado se entiende seguir fabricando niños que no saben de quién es el semen ni qué es un padre, por más que el Fondo Nacional de Recursos tenga que satisfacer las metas de personas que eligieron ese camino. Pobres niños, y me corrijo con lo de la identidad propia, porque probableme­nte se la cuestionar­án en su vida.

Respecto a la maternidad natural, ¿se sentirán discrimina­das todas aquellas madres ocultas para las que se inventó celebrar el Día de la Madre, para destacarla­s y agradecerl­es de alguna manera?

Espero que un diario referente como es El País en nuestro país encuentre cómo equilibrar las tres páginas concedidas a este artículo de minorías con algo que haga sonreír a la multitud de madres que siguen siendo mayoría aplastante.

Meningitis C.I. 981.580-4 | Montevideo

@| Ha trascendid­o que una niña en edad preescolar se encuentra grave, afectada por meningitis. Nos preguntamo­s el motivo por el cual el Ministerio de Salud Pública no hace obligatori­a la vacunación, en esa etapa, de una enfermedad potencialm­ente mortal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay