El Pais (Uruguay)

Dirigentes de AU presionan para definir su candidato

Pretenden el próximo jueves definir sobre precandida­turas para poder convocar a la Mesa Nacional

-

Dentro de Asamblea Uruguay hay quienes defienden la precandida­tura de Mario Bergara en representa­ción del ala seregnista del Frente Amplio recordando la campaña electoral de 1999. En aquel entonces las encuestas predecían que, bajo el paraguas del Encuentro Progresist­afrente Amplio, Tabaré Vázquez arrasaría en las internas, pero aun así Danilo Astori decidió competir.

Como era predecible, quien luego sería dos veces presidente se quedó con un amplio margen de los votos el 25 de abril. Pero en los comicios de octubre, Asamblea Uruguay conquistó varias bancas parlamenta­rias, en parte por la visibilida­d que, según entienden desde el sector, había logrado su líder en los meses previos como precandida­to.

¿Por qué ahora, con la posibilida­d de terminar de posicionar a Convocator­ia Seregnista Progresist­as como una tercera vía de la mano de Bergara, no se podría replicar el mismo escenario? Esta es la pregunta que en los últimos jueves, cuando se reúne el Consejo Político de Asamblea Uruguay, algunos integrante­s debaten ante la indefinici­ón del sector sobre las precandida­turas.

Y es que su máximo líder, Astori, no le ha bajado el pulgar al exministro de Economía, pero tampoco se lo ha levantado del todo a Yamandú Orsi, el intendente de Canelones, quien sería la otra figura presidenci­able que el sector estaría dispuesto a acompañar. Tanto en entrevista­s como a la interna de Asamblea Uruguay, el exvicepres­idente de la República ha llamado a tomar la decisión con “calma” y a escuchar todas las voces.

POSICIÓN. El propio Bergara se desmarcó ayer de la comparació­n con el escenario de 1999. Consultado por El País durante una visita al Comité 18 de Mayo, en Colón, señaló que las condicione­s políticas entre aquel entonces y el presente “son absolutame­nte diferentes”. “Cada proceso electoral y político es único y realmente no veo forma de hacer analogía con ninguno de los procesos electorale­s anteriores”, remarcó el senador de Fuerza Renovadora.

No obstante, después de haber reafirmado que cada integrante de Convocator­ia tiene sus procesos de definición, también señaló que “los tiempos se van acortando” y que por eso “aspira” que haya “noticias con respecto a otras definicion­es” en las próximas semanas.

Mientras Bergara conversaba con militantes en el oeste de la capital, la cúpula de Asamblea Uruguay —su potencial aliado de mayor peso dentro de Convocator­ia— abordaba una vez más el asunto de las precandida­turas.

En esa reunión virtual, según supo El País, varios dirigentes señalaron que sería deseable poner “todas las cartas sobre la mesa” en la sesión de la semana siguiente. Es decir que, uno a uno, los 15 dirigentes planteen cuál creen que sería el mejor camino a seguir con respecto a la precandida­tura seregnista.

De este modo, podrían llegar a una síntesis que trasladarí­an a la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay. El organismo tendrá la última palabra y algunos entienden que, cuando esto haya ocurrido, debería ser convocada en menos de dos semanas.

Sin embargo, este no es un cronograma fijado, sino el deseado y esbozado por varios dirigentes ayer. Podría no ejecutarse así, porque incluso dentro de la cúpula astorista hay quienes han virado de postura con el correr de los días. Por ejemplo, según supo El País, un dirigente que era proclive a acompañar a Orsi se inclina ahora por Bergara, después de haber escuchado a sus compañeros del Ejecutivo de Montevideo. Después de sopesar las distintas opiniones, los dirigentes capitalino­s proponen “ofrecerle al Frente Amplio la precandida­tura de Bergara” y evaluar cómo se desempeña de aquí al Congreso de la fuerza política, que entre el 9 y el 10 de diciembre oficializa­rá sus precandida­turas. La mayoría de las departamen­tales del interior, sin embargo, expresó formalment­e su simpatía por Orsi, como informó El Observador.

Bergara aspira a que en las próximas semanas más grupos se pronuncien.

 ?? ?? SUMANDO. El pasado miércoles Mario Bergara sumó el respaldo del Partido Demócrata Cristiano.
SUMANDO. El pasado miércoles Mario Bergara sumó el respaldo del Partido Demócrata Cristiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay