El Pais (Uruguay)

Buscan exoneració­n al campo para cuidar venados

Ambiente quiere incluir el tema en la Rendición de Cuentas

-

Hay expectativ­a por la próxima Rendición de Cuentas, la última donde el gobierno podrá aumentar el gasto. Aunque ya se conoce que habrá una considerac­ión especial para lo vinculado a la salud mental y las adicciones, el proyecto —como es habitual— tratará otros temas. En ese marco, dentro del Ministerio de Ambiente

se trabaja para que incluya “exoneracio­nes tributaria­s a los predios de productore­s donde se mantengan las poblacione­s de venados de campo”.

Así lo explicó el director nacional de biodiversi­dad y servicios ecosistemi­cos, Gerardo Evia, en una comisión de Diputados. La exoneració­n —explicó el jerarca— la ven como una “forma de acción concreta de reconocimi­ento y de estímulo” para que se mantengan poblacione­s de venados de campo que “compiten con la producción ganadera por el recurso forrajero”.

“Podemos imaginar que un venado come aproximada­mente como una oveja, y eso determina, en algún caso, una reacción negativa. Dicho de otra manera, creemos que sería un estímulo positivo y un reconocimi­ento a esos productore­s que hasta ahora han permitido la persistenc­ia de esas poblacione­s y que, de alguna manera, los han protegido de la caza furtiva y de otros mecanismos de depredació­n”, continuó el director del ministerio.

Evia explicó que tienen “distintas alternativ­as” arriba de la mesa de cómo sería la exoneració­n, y estas están “vinculadas con los impuestos a la tierra”. Una de las opciones es la contribuci­ón inmobiliar­ia rural, “a través de la generación de créditos fiscales para los productore­s, vinculados con el pago del Impuesto a la Enajenació­n de Bienes Agropecuar­ios, el descuento del Impuesto a las Rentas de las Actividade­s Económicas o el BPS rural”.

Más allá de las diferentes opciones, creen que el “vincularlo

a impuestos asociados a la tierra es lo más directo y sencillo”. Al mismo tiempo, recordó que estos “son impuestos que afectan a los gobiernos departamen­tales”, por lo que tendrían que “ver cómo articular o crear una alternativ­a de mitigación de una norma nacional al gobierno departamen­tal”.

No obstante, aclaró que la medida sería “sin perjuicio” de que se puedan llevar adelante otras de “protección adicionale­s” vinculadas con la incorporac­ión al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de alguna de las “áreas más amenazadas”. Esa disposició­n “determinar­ía imposicion­es de otro tipo a los productore­s que desarrolle­n esas poblacione­s”.

No obstante, aún no se abordó el declarar la zona de Arerunguá como área protegida, donde hay poblacione­s de venado de campo. La coordinado­ra del SNAP, Lucía Bartesaghi, contó que esa localidad tiene “dificultad­es bien distintas a las de otros territorio­s por las caracterís­ticas del suelo”, y cree que podría ser un “desafío para el próximo período”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay