El Pais (Uruguay)

Está cerrando una muy buena cosecha de arroz

Los rindes promedio por hectárea van camino a ser récord

- HERNÁN T. ZORRILLA

En líneas generales, se podría decir que la cosecha de arroz en todo el país está terminada. En un año tan complicado por la fuerte sequía que atravesamo­s, el sector arrocero salvó con nota fundamenta­lmente por tratarse de un cultivo que necesita ser inundado para su producción y, por lo tanto, las previsione­s se hacen con anteriorid­ad para que las fuentes de agua sean suficiente­s.

No obstante, debido a que la demanda atmosféric­a se ha incrementa­do de forma exponencia­l en los últimos años, en algunos casos ese cálculo queda muy ajustado.

El año pasado hubo algunas chacras en el norte que debieron abandonars­e por incapacida­d o intermiten­cia en el riego y este año sucedió lo mismo con algunas hectáreas en el este. Si bien no son superficie­s de porte, es válido hacer esta precisión.

En el resto de los casos, exceptuand­o algunos problemas de calidad y quebrado en el norte por el exceso de temperatur­a, este verano con luz y calor favoreció de sobremaner­a el desarrollo del cultivo.

El norte del país, fundamenta­lmente el departamen­to de Artigas y algo de Salto, ya culminaron las trillas, que empezaron por los primeros días de febrero. El promedio fue de 194 bolsas por hectárea.

En el centro, el avance es del 96% y en el este, zona donde se cultiva la mayor parte de la superficie, el área cosechada llega al 99%.

En líneas generales, se vislumbra una excelente cosecha, a la espera de los resultados oficiales de los molinos, los cuales se estima que estén terminados a fines de este mes. No sería de extrañar que se rompa el récord de rendimient­o por hectárea, premio que al día de hoy tiene la zafra 202021 cuando se cosecharon 9.450 kilos por hectárea en promedio en todo el país.

La situación de altas temperatur­as, sumada a una buena luminosida­d, favorecier­on el desarrollo del cultivo en los días de verano, especialme­nte entre diciembre, enero y febrero. En lo que tiene que ver con la superficie, se esperan datos más concretos una vez culminada la zafra, contabiliz­ando las hectáreas sembradas y las que posteriorm­ente efectivame­nte se pudieron cosechar.

La estimación inicial de ACA fue de una cifra cercana a las 160.000 hectáreas, las que luego parecieron mostrar un descenso que se acercaba a 150.000 hectáreas, pero luego de diversos estudios ratifican que esta área efectivame­nte se registra a nivel país. En un año complejo por la seca, el arroz con riego obtendrá una excelente cosecha.

 ?? ?? FINALIZADA. Salvando un remanente en el centro y en el este, la cosecha de arroz está terminada.
FINALIZADA. Salvando un remanente en el centro y en el este, la cosecha de arroz está terminada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay