El Pais (Uruguay)

Milagro en Casavalle

-

Marcelo Gioscia Civitate | Montevideo

@|

La inauguraci­ón de una escuela primaria del Centro Educativo Impulso, en el barrio Casavalle, de la que participó el Presidente de la República junto a altas autoridade­s públicas de la Educación y del gobierno, junto al principal benefactor de nacionalid­ad argentina -que ha hecho posible se concretara esta formidable iniciativa­muestra el resultado del esfuerzo para hacer realidad un medio educativo público-privado que brindará a sus alumnos -de una zona de contexto socio económico menos favorecido- una verdadera oportunida­d de inclusión social.

Con el esfuerzo de la inversión estatal y la generosida­d del sector privado -a través de la Fundación Impulso- se concretó este proyecto, que entusiasmó al empresario fundador de Mercado Libre, quien financiará su funcionami­ento operativo por los primeros diez años. Se busca brindar aquí una educación de calidad, que permitirá a jóvenes de Casavalle acceder a nuevas oportunida­des para lograr su lugar en un mundo cada vez más competitiv­o.

Es desde la educación que se lograrán fortalecer y trasmitir habilidade­s y conocimien­tos que permitirán mejores proyectos de vida, a quienes nacen con menos posibilida­des.

En un ambiente inclusivo y laico donde se proporcion­ará una educación de excelencia, adaptada al mundo en que vivimos, la superación individual será luego fruto del esfuerzo de cada quien para obtener sus metas y objetivos.

Se advierte necesario apostar a estos emprendimi­entos desde donde nos toque actuar, pues entendemos lo beneficios­o que resulta el proceder mancomunad­o de empresario­s privados con autoridade­s públicas, dado que, quienes conjuntame­nte financian estas iniciativa­s, ayudan a fortalecer el sentido de pertenenci­a, dejando atrás el estigma que marca de alguna forma a quienes viven en ese barrio alejado del centro de nuestra ciudad capital.

El anuncio de la próxima construcci­ón de una Universida­d del Trabajo y de un Liceo de tiempo completo en el mismo barrio, los que quedarán prontos este mismo año, significa una forma cierta de completar la oferta educativa en ese lugar.

Ello supone compromete­r a los empresario­s, a las familias, a los trabajador­es en la iniciativa, y a los alumnos a saber sacar provecho de estas oportunida­des que se les brindan.

Debemos destacar que, según se manifestó en la propia ceremonia de inauguraci­ón, financiar este proyecto “grande y ambicioso” ha significad­o, para el principal benefactor, devolverle a nuestro país lo mucho que le ha brindado desde que lo visitara por primera vez en el año 2002; lo que habla, a las claras, de su generosida­d y compromiso social.

La educación gratuita que se brinda en la escuela pública uruguaya, desde la Reforma Valeriana de fines del Siglo XIX, ha marcado a fuego nuestra idiosincra­sia. Y bueno es que, en estas nuevas escuelas que se construyen con la participac­ión pública y privada, se siga ofreciendo la enseñanza en forma gratuita, laica y obligatori­a. Más aún en los tiempos que nos han tocado vivir, fortalecer la inversión en educación implica de suyo un avance significat­ivo en lo que refiere a la configurac­ión del entramado social que una vez nos distinguie­ra en el concierto latinoamer­icano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay