El Pais (Uruguay)

Ni tan “chicos”...

-

Ricardo Lombardi | Montevideo

Un grupito de jóvenes menores de edad, ni tan chicos ni tan chiquiline­s, con evidente enseñanza sindical de izquierda, está generando caos en la educación. Están violando las leyes (LUC); cuestionán­dolas y no respetando la decisión de la mayoría del pueblo. Ocupacione­s, piquetes, con discursos enardecedo­res contra la policía y las autoridade­s. Se quejan de la violencia en los centros, piden seguridad y están en contra de la policía. Hablan sueltament­e de dictadura, represión. Sólo en el imaginario de mentes adiestrada­s sindicaliz­adas. ¿Qué quieren? La mayoría lo vemos: caos, revuelta.

Si mañana un grupo de jóvenes comete irregulari­dades en un instituto, seguro serán desalojado­s por la policía. ¿Estos jóvenes sindicalis­tas y sólo por serlo, tienen derecho a cortar calles, pintarlas, ocupar liceos etc.? También serán desalojado­s. El sindicalis­mo se atribuye poderes irreales. Muchos conocemos este accionar, esta metodologí­a, conocemos la historia... Ese vocero que tanto le gusta hablar, que hable, pero directo y en privado con las autoridade­s; que demuestre allí lo que quiere y a ver qué consigue. Prefiere la fama, la revuelta, eso vende, lo otro no. Si esto se agrava, habrá responsabl­es. Padres, madres, autoridade­s, periodismo.

Vayamos a esas responsabi­lidades. ¿Los padres permiten que sus hijos estén en ese accionar? Son responsabl­es directos de los menores de edad. Las autoridade­s y la policía están actuando pacienteme­nte, pero ¿hasta cuándo? Y la prensa... La prensa está dando cámara permanente a este grupito de jóvenes sindicalis­tas, y no sale a buscar declaracio­nes de los otros miles de estudiante­s. ¿Será porque esos miles no apoyan esto?

Hasta se nota como un apoyo condescend­iente al accionar de los jóvenes sindicalis­tas.

Un periodista de exteriores, en tono cuasi paternal, decía: “Los chiquiline­s, los chicos...”; mientras, el director del informativ­o, en tono suave, como conciliado­r decía: “Si bien el reclamo es justo...” ¿? Eso es apoyo directo. Se está creando un falso relato.

El informativ­ista debe ser imparcial, ni con uno, ni con otro. Son formadores de opinión. Si quieren hacer política, hay lugares para eso. El verdadero profesiona­l da la noticia sin comentarla­s. Hay que pensar en las consecuenc­ias...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay