El Pais (Uruguay)

Calificado­ra DBRS analizó la reforma jubilatori­a

Es “positiva”, pero no está claro el impacto de las concesione­s

-

■■La calificado­ra de riesgo DBRS Morningsta­r evaluó la aprobación de la reforma jubilatori­a en Uruguay y la ve “positivame­nte”, aunque “los ahorros de costos pueden no ser evidentes durante años o décadas”.

En un comunicado, DBRS Morningsta­r señaló que “las concesione­s hechas para asegurar la aprobación de la reforma han reducido los ahorros fiscales en relación con la propuesta inicial del gobierno, aunque aún no está claro el alcance del impacto”.

Allí se refiere a las “concesione­s” que el presidente Luis Lacalle Pou hizo a Cabildo Abierto y al Partido Colorado para conseguir que la reforma jubilatori­a se aprobara. Entre estas estuvo que para el cálculo de la jubilación se tomaran los 20 mejores años de ingresos, en vez de los 25 del proyecto original. También un aumento más gradual de la edad mínima para jubilarse y la posibilida­d de jubilarse a los 63 años (en vez de a los 65) al excederse de los 30 años de aportes, entre otros.

“Según la propuesta de reforma original, se esperaba que los pagos de pensiones se estabiliza­ran en torno al 8-9% del Producto Interno Bruto (PIB)” frente a una estimación de 10,5% del PIB hacia 2050 y 11,8% del PIB hacia 2090 sin reforma.

“La principal diferencia entre la reforma final y la propuesta original fue el cálculo de la reducción de beneficios. El impuesto más bajo sobre las transferen­cias de la seguridad social también reducirá los ingresos de la seguridad social. Si bien es probable que el impacto acumulativ­o de las concesione­s sea importante, la reforma modificada aún debería generar ahorros significat­ivos en relación con un escenario sin reforma”, afirmó la calificado­ra.

Según DBRS Morningsta­r la reforma jubilatori­a “parece ser la última gran iniciativa legislativ­a del gobierno de Lacalle Pou. Con las elecciones generales acercándos­e en octubre de 2024, es probable que el entorno político se vuelva menos propicio para acuerdos legislativ­os sustantivo­s para la segunda mitad de este año”.

“Además, las crecientes tensiones dentro de la coalición multicolor del gobierno, que actualment­e tiene mayorías en ambas cámaras, podrían limitar la cooperació­n y conducir potencialm­ente a una división en la coalición antes de las elecciones”, agregó.

“No obstante, la administra­ción de Lacalle Pou parece dispuesta a dejar las finanzas públicas de Uruguay en una mejor posición para futuros gobiernos”, concluyó.

 ?? ?? DBRS.
DBRS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay