El Pais (Uruguay)

Cabildo se apronta para elecciones más duras

Diputados aspiran a retener sus bancas en un contexto interno de mayor competenci­a que en 2019

- PAMELA DÍAZ

Somos un partido que se consolidó después de las elecciones”, es una frase que se repite una y otra vez entre los integrante­s de Cabildo Abierto. Porque ellos, más que nadie, son consciente­s de que han dado sus primeros pasos en el sistema político. Pero también saben que ya no están en el mismo escenario que en la última campaña, cuando eran novedad y aún no era una fuerza política con relevancia. En ese contexto, aquellos legislador­es que quieren renovar su banca se preparan para unas elecciones que vislumbran, más complejas. Algunos llegan con temor a que aparezcan nuevas figuras que los desplacen.

Son las primeras elecciones donde la mayor parte de los diputados (o aspirantes a) planifican sus estrategia­s y posibles alianzas con cálculos electorale­s. A diferencia de 2019, cuando se impulsó un proyecto colectivo detrás de la figura de Guido Manini Ríos, hoy se consideran los proyectos individual­es y el marcar posición a la interna, contó a El País un legislador cabildante. “Se evolucionó” y se “comenzó a pensar como en los otros partidos”, comentó, y añadió: “Antes no se peleaba el lugar en la lista y ahora se habla del tema”. Además, se evalúa la cantidad de cargos que correspond­en según los votos de la agrupación, ejemplific­ó.

Este escenario se da sumado al duro golpe que recibió el partido después de que se conocieran las adjudicaci­ones que hizo Irene Moreira —una de sus principale­s figuras— de forma directa cuando lideraba el Ministerio de Vivienda y que le costaron la renuncia a pedido del presidente Luis Lacalle Pou. Las diferencia­s entre los integrante­s de los partidos ya venían desde antes, pero se hicieron más visibles tras el escándalo. Incluso, el diputa do Sebastián Cal, en una reunión de bancada de la semana anterior, puso su banca a disposició­n por los cuestionam­ientos que recibió de su par Nazmi Camargo.

Desde que se conoció que Moreira otorgó una vivienda a una cabildante bajo la modalidad alquiler con opción a compra, los integrante­s del partido recibieron decenas de mensajes de sus militantes pidiendo explicacio­nes. “La gente se siente un poco defraudada”, señaló uno de los integrante­s de la cúpula del partido. Legislador­es indicaron que deben hacer un esfuerzo extra para tender redes y evitar perder parte del electorado.

A grandes rasgos, la interna de Cabildo se divide en dos grandes grupos: los que siguen a Manini Ríos de manera fiel y lo ven como un líder, y los que son más críticos de la fuerza política, a los que se les debió explicar con mayor detalle la situación, contó un legislador.

NUEVOS.

Una amplia parte de los integrante­s de Cabildo Abierto aprendiero­n a actuar en la política al asumir el gobierno porque antes estaban dedicados a la actividad privada. De hecho, poco después de iniciar la legislatur­a, los legislador­es recibieron un manual de comportami­ento. Ahora, a más de tres años de iniciada su vida parlamenta­ria, tienen otra mirada del escenario político.

Hoy algunos de los legislador­es observan una mayor competenci­a a la interna, con los que comparten horas en el Parlamento. La diputada Elsa Capillera, por ejemplo, se propuso crear una agrupación nacional, para la que debe cumplir con ciertos requisitos que se establecie­ron en 2022. Aunque aún no se colocó una fecha límite para concretarl­a, según contó a El País, en junio realizará una recorrida nacional para avanzar.

Pero otros aseguran que no existe esa disputa. No obstante, sí creen que un regreso de Pedro Bordaberry al Partido Colorado —un rumor constante en las filas del partido tradiciona­l— podría quitarle votos a Cabildo.

También saben que existe la posibilida­d de que, ahora que el partido ganó notoriedad, aparezcan nuevas figuras. El temor crece más aún cuando hipotetiza­n que esos posibles contrincan­tes tienen un mayor poder económico para hacer frente a la campaña. Para uno de los legislador­es es “esperable” que suceda, pero tiene la expectativ­a de que se gane el lugar el que trabaja. “Hay gente que está en el partido desde 2019 y se lo merece”, añadió.

En la última campaña, recuerdan algunos representa­ntes de Cabildo, gran parte se realizó “a pulmón”. “Hubo fines de semana, desde la mañana hasta última hora de la noche, en la calle entregando listas para ganar”, contó un legislador, quien marcó que pusieron el foco —al igual que sucedió con otros ahora parlamenta­rios— en la figura de Manini Ríos y no tanto en la del diputado. Esa situación, a su entender, cambiará ya que ahora hay personas que los tomaron de referencia local.

El diputado Cal, consultado por El País sobre si era una preocupaci­ón no renovar en la próxima legislatur­a, contesto: “Mientras no me corten las dos manos, voy a seguir trabajando y viviendo con o sin un lugar en el Parlamento”. Y valoró como positivo que surjan nuevas figuras porque “está bueno que haya diversidad en el partido” para “darle opciones a la gente”.

Es por eso que en las próximas semanas varios dirigentes planean intensific­ar sus recorridas, ya con la mira en 2024.

Ahora disputan los lugares en la lista al Parlamento, algo que no sucedió antes.

 ?? LEONARDO MAINÉ ?? NUEVO. El partido nació en 2019 con Manini Ríos a la cabeza.
LEONARDO MAINÉ NUEVO. El partido nació en 2019 con Manini Ríos a la cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay