El Pais (Uruguay)

Líderes del G7 presionan fuerte a China y Rusia

Se centraron en problemas de seguridad económica y derechos humanos

- AFP, EFE /

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió ayer sábado con distintos dirigentes mundiales tras su llegada a Hiroshima para la cumbre del G7, cuyos líderes instaron a China a “presionar a Rusia para que cese su agresión” contra Ucrania.

Zelenski llegó a la ciudad japonesa en un avión oficial francés y poco después de aterrizar tuiteó que la paz estará “más cerca” tras esta cumbre, un día después de conseguir que Estados Unidos abra la vía para autorizar la entrega de aviones caza F-16 a Ucrania.

El presidente ucraniano, que intenta ampliar el círculo de apoyo a su país, se reunió desde su llegada a la cumbre con el primer ministro británico Rishi Sunak, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, el primer ministro indio Narendra Modi —cuyo país se niega a condenar la agresión rusa en Ucrania, que empezó en febrero de 2022— y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Su presencia en Hiroshima “puede cambiar el juego” para Kiev, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron antes de una reunión entre los dos jefes de Estado.

La cumbre de las siete economías más industrial­izadas (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) es según Macron una “ocasión única” para que Zelenski converse con sus aliados, pero también con los dirigentes de otros países invitados, como India o Brasil.

Por su parte, Modi aseguró que India hará “todo lo posible” para resolver el conflicto.

Una fuente diplomátic­a afirmó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también tenía previsto hablar con Zelenski, tras haber acusado a los occidental­es de “alentar la guerra”.

Zelenski también debe reunirse con el presidente estadounid­ense, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Estados Unidos confirmó el viernes que permitiría que otros países puedan suministra­r a Kiev aviones de combate F-16, de fabricació­n estadounid­ense. Una decisión “histórica”, celebró Zelenski.

CHINA. Los dirigentes del G7 instaron a China, aliado cercano de Moscú que nunca condenó la invasión, a “presionar a Rusia para que cese su agresión” contra Ucrania y “retire inmediatam­ente, totalmente y sin condicione­s sus tropas”.

En Hiroshima, víctima en 1945 del primer bombardeo atómico de la historia, los dirigentes del G7 también manifestar­on su “oposición” a cualquier “militariza­ción” china en la región Asia-pacífico, en un comunicado.

El G7 pide a China que “no lleve a cabo actividade­s de injerencia” en sus países miembros, y expresa su “preocupaci­ón” por los derechos humanos, “especialme­nte en Tíbet y Xinjiang”. Los mandatario­s subrayaron “la importanci­a de la paz y de la estabilida­d” en el estrecho de Taiwán.

Además, el G7 dijo que tomará medidas para invertir en sus propias economías y reducir sus “excesivas dependenci­as” de China para suministro­s “críticos”, sin que este acercamien­to busque de ningún modo atentar contra el desarrollo de Pekín.

En la declaració­n final de la cumbre del G7, los líderes del bloque señalaron que consideran que una economía relisiente “requiere eliminar riesgos y diversific­ar”, y abogaron por dar pasos individual y colectivam­ente en sus propias economías.

El G7 subrayó que sus políticas no están diseñadas “para dañar” a Pekín ni para “impedir el progreso y desarrollo económico de China” y aseguró que “una China en crecimient­o que juegue según las reglas internacio­nales sería de interés global”, pero al mismo tiempo apostó por “reducir las excesivas dependenci­as en nuestras cadenas de suministro críticas”.

En su comunicado publicado abruptamen­te ayer, un día antes de lo previsto, los mandatario­s del bloque se refirieron a “las políticas y prácticas ajenas al mercado de China”.

“Contrarres­taremos prácticas maliciosas, como la transferen­cia de tecnología ilegítima o la divulgació­n de datos”, reza el texto, que también habla de afrontar la “coerción económica”. El G7 coincidió, además, en “la necesidad de proteger ciertas tecnología­s avanzadas que podrían usarse para amenazar nuestra seguridad nacional, sin limitar indebidame­nte el comercio y la inversión”.

Moscú y Pekín se posicionar­on contra el comunicado del G7 que los señala.

REACCIONES. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó a los dirigentes del G7 de querer “contener” a la vez a Rusia y a China, y Pekín manifestó su “fuerte descontent­o” tras la publicació­n del comunicado final del encuentro.

“El G7 se obstina en manipular las cuestiones relacionad­as con China. Desacredit­a y ataca a China”, lamentó un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, expresando la “firme oposición” de Pekín.

“China expresa su fuerte descontent­o y su firme oposición, y presentó una queja oficial a Japón, país que acoge la cumbre, y a las otras partes involucrad­as”, añadió.

Sobre Taiwán, el ministerio reprocha a los países del G7 que solo señalen a Pekín y que no muestren una oposición clara al movimiento independen­tista taiwanés.

“El G7 pregona que quiere avanzar hacia un mundo pacífico, estable y próspero. Pero en realidad, obstaculiz­a la paz mundial, perjudica la estabilida­d regional e inhibe el desarrollo de otros países”, afirmó el portavoz chino.

 ?? ?? GRUPO DE LOS SIETE. Emmanuel Macron dijo que la presencia de Zelenski en el encuentro en Hiroshima, donde busca afianzar apoyos, “puede cambiar el juego para Kiev”.
GRUPO DE LOS SIETE. Emmanuel Macron dijo que la presencia de Zelenski en el encuentro en Hiroshima, donde busca afianzar apoyos, “puede cambiar el juego para Kiev”.
 ?? ?? ALIADOS. Biden avaló la entrega de cazas F-16 de Ucrania.
ALIADOS. Biden avaló la entrega de cazas F-16 de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay