El Pais (Uruguay)

Búsqueda de niños en selva de Colombia

-

■■ La abuela de los cuatro niños perdidos desde hace 20 días después de un accidente aéreo en el sur de Colombia aseguró ayer sábado que es muy “doloroso” lo sucedido y pidió apoyo, mientras las autoridade­s intensific­an la búsqueda.

Fátima Valencia, la abuela, dijo que “los que están allá en la región (en la comunidad indígena de Araracuara, una remota localidad entre los departamen­tos de Caquetá y Amazonas) están preocupado­s”. Los equipos de rescate han intensific­ado la búsqueda en la zona selvática del sur del país, donde el pasado 1° de mayo se accidentó un avión, para tratar de encontrar con vida a Lesly Mukutuy, de 11 años; a Soleiny Mukutuy, de 9 años; a Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y al bebé de 11 meses Cristin Neruman Ronoque.

Los abuelos de los niños están en Villavicen­cio, capital del departamen­to del Meta (centro), donde el jueves trasladaro­n los cuerpos de los tres adultos que viajaban en la aeronave, entre los que se encuentra la hija de Valencia y madre de los niños, Magdalena Mukutuy Valencia. Era el primer viaje que la familia hacía fuera de la comunidad indígena, y lo hacían para visitar al padre de dos de los hijos.

Los medios han reportado que la aeronave C205 HK 2803, de Avianline Charter’s, que volaba de esta comunidad a San José del Guaviare, ya había sufrido un percance hace un par de años.

La abuela de los niños, “cansada”, mostró su indignació­n porque para los “blancos” sí hay ayudas y apoyo, pero no para ellos (los indígenas). La familia pidió “respeto” el jueves tras las “falsas expectativ­as” que se crearon después de que el día anterior el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció por Twitter que habían encontrado a los menores, una informació­n falsa que tuvo que desmentir horas después. Petro se escudó en que había recibido informació­n del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que “no ha podido ser confirmada” y reafirmó los compromiso­s de “las Fuerzas Militares y las comunidade­s indígenas” para continuar la “búsqueda incansable para darle al país la noticia que están esperando”. Pero las Fuerzas Militares, que lideran las misiones de búsqueda, no tienen confirmaci­ón de dónde están los menores.

A través de la Operación Esperanza, más de un centenar de operativos buscan a los niños, de los que se han encontrado pistas como un refugio y un biberón que podría ser del bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay