El Pais (Uruguay)

La deuda externa “destroza” a los países, afirmó Lula

Presidente de Brasil fue el único invitado de la región al G7 e intentó ser la voz de los emergentes

- LA NACIÓN (GDA), EFE/

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, intercedió ayer, sábado, a favor de la Argentina durante una reunión de media hora que mantuvo en Hiroshima, Japón, con la directora general del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva. “La situación argentina fue el principal tema de la reunión entre Lula y la titular del FMI”, dijo a la agencia Télam una fuente de la delegación brasileña que acompaña a Lula en su participac­ión como invitado de la cumbre del Grupo de los 7 (G-7). (Ver página B1)

Lula aseguró que la deuda externa “destroza” a países como la Argentina debido a que el Fondo no tiene en cuenta las consecuenc­ias sociales de los ajustes económicos que exige a los deudores.

“El endeudamie­nto externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a la Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualda­d, y requiere un tratamient­o del FMI que considere las consecuenc­ias sociales de las políticas de ajuste”, afirmó el mandatario.

El mano a mano de Lula con Georgieva tuvo lugar en momentos en que la Argentina se encuentra en negociacio­nes con el directorio del Fondo para que el organismo multilater­al adelante los desembolso­s que tiene previstos para lo que resta del año, dentro del actual programa de Facilidade­s Extendidas acordado por la deuda de US$ 45.000 millones. Y también en el marco de la orden que el brasileño dio a su gabinete públicamen­te al recibir este mes en Brasilia al presidente Alberto Fernández, cuando dijo que iba a interceder ante el FMI y el banco de los Brics para permitir que su principal socio pueda disponer de reservas para que no se detenga el flujo comercial entre ambos países.

Lula es el único latinoamer­icano invitado por el antiguo grupo de países más poderosos del mundo, el G-7, que agrupa a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón.

En su discurso ante los mandatario­s, intentó ser la voz de los emergentes y subdesarro­llados en esa cumbre, fustigando al “dogma neoliberal” en la economía mundial y reclamando el cese del estado actual de la división de poderes geopolític­os en la ONU y en el resto de los organismos internacio­nales.

“El sistema financiero global tiene que estar al servicio de la producción, el trabajo y el empleo. Solo tendremos un crecimient­o sostenible real dirigiendo esfuerzos y recursos hacia la economía real”, dijo Lula, quien en su frente interno mantiene una puja con el Banco Central, liderada por el bolsonaris­ta Roberto Campos Neto, para reducir la tasa de interés y evitar golpes recesivos en la mayor economía latinoamer­icana.

“No nos hacemos ilusiones. Ningún país puede hacer frente solo a las amenazas sistémicas actuales. La solución no está en la formación de bloques antagónico­s o respuestas que incluyan solo a un pequeño número de países. Esto será particular­mente importante en este contexto de transición a un orden multipolar, que requerirá cambios profundos en las institucio­nes”, aseguró.

DENUNCIA. En otros temas de Brasil, la policía de ese país denunció por dolo eventual en un doble homicidio a los principale­s responsabl­es por la política indigenist­a del Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) en el caso de los asesinatos en la Amazonía del periodista británico Dom Phillips y del indigenist­a Bruno Araújo.

La Policía Federal, responsabl­e por las investigac­iones del crimen que tuvo amplia repercusió­n internacio­nal, concluyó que los entonces presidente y vicepresid­ente de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), Marcelo Xavier y Alcir Amaral, fueron responsabl­es del crimen por omisión, ya que no adoptaron medidas para evitarlo pese a que sabían de los riesgos. Ante esa conclusión de la investigac­ión, la Policía Federal optó por denunciarl­os formalment­e por el crimen de dolo eventual en un doble homicidio. Los investigad­ores descubrier­on que ambos funcionari­os habían sido informados sobre los riesgos que corrían los indigenist­as.

El presidente Lula intercedió a favor de Argentina ante el Fondo Monetario.

 ?? ?? ENCUENTRO. Presidente de Brasil Lula da Silva y Georgieva del FMI, hablaron durante media hora.
ENCUENTRO. Presidente de Brasil Lula da Silva y Georgieva del FMI, hablaron durante media hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay