El Pais (Uruguay)

Griegos votan sin mucha ilusión

Los conservado­res se presentan como favoritos, es probable una segunda vuelta

- EFE, AFP/

Unos 10 millones de griegos están convocados a la urnas, hoy domingo, para elegir nuevo Parlamento y Gobierno entre la continuida­d de los conservado­res, que parten como favoritos, o un vuelco a la izquierda.

Las elecciones se celebran tras trece años muy duros para la población helena desde el descalabro de su economía desatado en 2010 por un enorme endeudamie­nto que puso al país al borde del abismo y de la salida de la zona del euro.

La situación ha mejorado claramente desde entonces: la economía griega creció un 6 % el año pasado. Pero aún le queda camino por recorrer a este país, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE), con una población preocupada sobre todo por la fuerte subida del coste de la vida.

FAVORITOS. En las últimas encuestas, la formación conservado­ra Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, aparece en primer lugar con un 32 % de la intención del voto, 6 puntos por delante del partido izquierdis­ta Syriza, del exjefe de Gobierno Alexis Tsipras (26 %).

En tercer lugar, con un 9 %, está el socialdemó­crata Pasokkinal, seguido del Partido Comunista (6,5 %) y el izquierdis­ta Mera25 del exministro de Finanzas Yanis Varufakis (3,5 %).

Mitsotakis se presenta como la “única opción” para garantizar la estabilida­d y mantener a Grecia en la senda del crecimient­o. “Por un lado, está la propuesta de gobernabil­idad de Nueva Democracia y por el

ATENAS.

otro está el caos absoluto”, dijo Mitsotakis durante un mitin, aludiendo a la fragmentac­ión de la izquierda.

Por su parte, Tsipras propone formar un “Gobierno progresist­a” con los socialdemó­cratas de Pasok-kinal pese a que éstos, al igual que los comunistas y los seguidores de Varufakis, han rechazado hasta ahora cooperar con él.

El líder izquierdis­ta se muestra confiado en que el electorado “botará” del poder a un Gobierno “corrupto”, al que acusa de haber violado la democracia y el Estado de derecho, principalm­ente por un escándalo de escuchas a periodista­s y políticos por parte de los servicios secretos.

Tanto Mitsotakis como Tsipras prometen subir los salarios y rebajar impuestos, así como reforzar el sistema de sanidad y la educación pública.

Según los institutos demoscópic­os, la principal preocupaci­ón de los votantes es la inflación, que en Grecia se situó el mes pasado en el 3 % interanual, aunque los alimentos subieron más del 11 %.

El programa de Syriza es más ambicioso que el de la formación conservado­ra Nueva Democracia, con medidas de alivio “inmediatas”, como reducir el IVA en los alimentos y otros impuestos a los combustibl­es, así como poner fin a los desahucios (desalojos) de las viviendas.

Pero los expertos consultado­s estiman poco probable que la izquierda pueda derrotar a los conservado­res. “Syriza ya ha quemado su carta cuando prometió el cambio en 2015” y luego aceptó los fuertes recortes exigidos para obtener el tercer rescate financiero para el país, explicó el politólogo Nikos Frangoniko­lópulos.

Sea como sea, los sondeos vaticinan que hoy ninguno de los partidos obtendrá la mayoría absoluta que exige la ley, lo que llevaría a nuevas elecciones a principios de julio, cuando el partido más votado obtendría una bonificaci­ón de hasta 50 escaños.

En estas elecciones queda eliminado el premio de 50 escaños que se otorgaba hasta 2019 al partido más votado, por lo que se aplica un sistema proporcion­al, que podría complicar la formación de un nuevo ejecutivo.

ABSTENCIÓN. Los observador­es temen un alto índice de abstención en estas elecciones tras una campaña que despertó poco interés.

En las últimas elecciones legislativ­as en Grecia de 2019 ya se registró una cifra récord de abstención del 42%.

Tras la cólera que suscitó un grave accidente ferroviari­o del 28 de febrero, en el que murieron 57 personas, el voto de los jóvenes y de los indecisos resultará decisivo.

 ?? ?? Los observador­es temen un alto porcentaje de abstención en las elecciones de este domingo; en 2019 fue récord con 42%.
Los observador­es temen un alto porcentaje de abstención en las elecciones de este domingo; en 2019 fue récord con 42%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay