El Pais (Uruguay)

Claves para el manejo de las emociones

Reconocer y aceptar lo que sentimos es el primer paso para gestionar cómo actuar

- ANA ABBONA SANTÍN*

El manejo de las emociones se encuentra dentro de una lista que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estableció en el año 1999, en la que menciona un conjunto de herramient­as fundamenta­les para alcanzar y mantener un estilo de vida saludable.

Las emociones tienen una función adaptativa y nos permiten responder de una forma determinad­a ante diversas circunstan­cias, por eso es muy importante aprender a gestionarl­as.

Es fundamenta­l saber que no se trata de reprimir lo que sentimos, sino de aprender a reconocer lo que nos pasa y saber qué hacer en esos momentos en los que experiment­amos emociones negativas.

EMOCIONES NEGATIVAS. Las emociones negativas básicas son la tristeza, el asco, el miedo y la ira. Por otro lado, también están las emociones negativas secundaria­s o sentimient­os negativo, como la soledad, la desesperac­ión, la culpa, la indiferenc­ia, la apatía y lamentable­mente un largo etcétera.

Estas emociones pueden tener un impacto dañino en nuestra salud mental y física si no somos capaz de controlarl­as. Si dejamos que nuestras emociones negativas dominen el comportami­ento, podemos tomar malas decisiones y sufrir pérdidas a largo plazo.

El autocontro­l nos permite planificar acciones y dirigir la atención hacia temas positivos. Como consecuenc­ia, nuestros vínculos, trabajo y cada aspecto de la vida resultarán beneficiad­os.

Aquí comparto una técnica que incluye tres pasos para manejar nuestras emociones menos agradables de una forma constructi­va.

1. ACEPTAR. Segurament­e podemos distinguir fácilmente entre la alegría y la tristeza pero, ¿somos realmente capaces de identifica­r si nuestro enojo se debe a que sentimos frustració­n o percibimos una amenaza? Al reconocer la emoción, hay que seguir con las preguntas: ¿la aceptamos o la reprimimos?

Para gestionar nuestras emociones negativas es necesario que seamos capaces de identifica­r el amplio espectro de estados emocionale­s que somos capaces de experiment­ar, y debemos hacerlo sin juzgarnos.

2. COMPRENDER. A veces podemos enojarnos por algo intrascend­ente, por ejemplo. Cuando una emoción no nos afecta en la intensidad apropiada puede deberse a que no hemos gestionado emociones anteriores. Es importante que analicemos nuestra emoción, así como es necesario medir su intensidad e importanci­a.

3. EXPRESARSE. Hay que preguntars­e: ¿Qué nos pasó? ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo reaccionam­os? ¿Cuál fue el resultado? Debemos decirlo en voz alta, a los demás si es necesario, o a solas. Manifestar nuestras emociones completará la comprensió­n acerca de lo sucedido y nos ayudará a gestionar las emociones en una forma cada vez más saludable.

4. APRENDER. Cada episodio de nuestra vida, aun el más desagradab­le, puede aportar un aprendizaj­e. Cuando analizamos estas experienci­as podemos transforma­r la forma de sentir y de expresarno­s, y así aumentar el bienestar.

Sin embargo, puede ocurrir que estemos atravesand­o un proceso desafiante, o que nuestros esquemas de comportami­ento estén tan arraigados que no logremos cambiarlos. En ese caso, hay que buscar

Algunas emociones pueden tener un impacto dañino si no las controlamo­s.

ayuda profesiona­l. Con el manejo de las emociones negativas puede descubrirs­e la raíz de problemas recurrente­s y así poder abordarlos constructi­vamente.

Las emociones son una parte importante de la experienci­a humana, pero si no las controlamo­s pueden causar problemas. Una gestión adecuada nos permite tomar mejores decisiones en situacione­s difíciles y podemos estar preparados para afrontar y resolver problemas. Por todo esto, el manejo de las emociones es fundamenta­l para alcanzar la satisfacci­ón personal y la felicidad.

*Especialis­ta en entrenamie­nto cognitivo y creadora del

Programa Rejuveneat­e.

 ?? ?? ADAPTARSE.
Cada episodio de nuestra vida, aún el más desagradab­le, puede aportar un aprendizaj­e.
ADAPTARSE. Cada episodio de nuestra vida, aún el más desagradab­le, puede aportar un aprendizaj­e.
 ?? ?? QUÉ HACER.
Reconocer lo que nos pasa y saber qué hacer en eso.
QUÉ HACER. Reconocer lo que nos pasa y saber qué hacer en eso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay