El Pais (Uruguay)

“Unimos consignaci­ón tradiciona­l con lo digital, sin ataduras”

- HERNÁN T. ZORRILLA

—¿Cómo se creó Campo Mercado?

—Campo Mercado se creó hace ya 6 años. Yo soy hijo de productor, siempre vinculado al campo e hice agronomía. Hace 6 años que empezamos con ganas de hacer algo nuevo, disruptivo, más volcado a lo digital, porque pensamos que se podían mejorar los servicios de compra y venta de ganado.

—Fue buscando una alternativ­a al tipo de negocio tradiciona­l...

—Principalm­ente buscando una alternativ­a. Nos parecía por experienci­a propia que a la hora de vender ganado los tiempos comerciale­s no se adaptaban al productor. Buscamos desarrolla­r un canal que permita otra alternativ­a a las que tiene. Por eso pusimos el foco en la velocidad del negocio, el dinamismo, bajando costos y captando público de nuevas generacion­es también. En 2017 empecé yo solo y al año y medio se sumó Joaquín Secco, mi socio actual.

—¿Tuvo muchas modificaci­ones en su funcionami­ento?

—El sistema fue pivotando porque empezamos con una forma pura y exclusivam­ente digital con costos casi ínfimos. Después nos fuimos acomodando para combinar lo mejor de la consignaci­ón tradiciona­l con lo digital, generando un producto único que aporte valor. Nos caracteriz­amos por ser escuchas y eso nos llevó a adaptar el modelo a la empresa que es hoy, donde opera el productor tradiciona­l y las nuevas generacion­es. Hoy estamos con difusión y alcance a todos los departamen­tos del país.

—¿Cómo describirí­an el funcionami­ento de Campo Mercado?

—Los productore­s que quieren vender su ganado se ponen en contacto con el representa­nte de la zona o departamen­to y allí solicitan cargar el lote de manera digital. Le pone precio a los animales sin la necesidad de que alguien vaya a su campo, entonces automática­mente hay un proceso donde llegan las ofertas a través del asesor, que intermedia en defensa del productor. Se negocia, y si se quiere concretar el negocio se pasa a la etapa de certificac­ión de los ganados, pero si no se acepta no hay ataduras ni compromiso­s. El productor siempre puede decidir, tiene libertad y puede valorizar su ganado. Para el comprador, hay una grilla con los lotes publicados y actualizad­os, donde se puede ofertar de forma digital o levantar el teléfono y hablar con el representa­nte de ese lote. También se puede llamar al representa­nte de la zona para que les pase los lotes disponible­s, como en la “vieja escuela”. Todo viene funcionand­o muy bien y hemos tenido un crecimient­o muy rápido. Hoy manejamos una oferta mensual de 10.000 o 15.000 cabezas de ganado, con un porcentaje de venta de un 60% a 70% y creciendo. Tenemos más de 35 empleados y representa­ción en todo el país.

—¿Cómo ven la aplicación de tecnología en la cadena?

—Para nosotros no es una opción innovar o no: no hay otra alternativ­a más que pensar siempre en algo nuevo. De eso se trata la mejora continua y nosotros trabajamos mucho en la gestión de datos. Tenemos informació­n todos los días de la demanda, de la oferta, los departamen­tos donde se está comprando más de cada categoría. Hay un equipo de desarrollo dentro de la propia empresa que aporta estos datos al equipo para una mejor toma de decisiones. Tenemos muchas aplicacion­es y procesos internos que nos ayudan a tomar buenas decisiones frescas en el lugar donde estemos. Lo mismo con los datos de créditos: se aprueba o no una línea de acuerdo a la informació­n. Son aportes fundamenta­les que antes no teníamos. Recabamos también el feedback de los clientes para estar siempre preparados.

—¿Trabajan con ganado gordo?

—Al principio éramos solo reposición, pero escuchando a los clientes empezamos a trabajar con ganado gordo. Diego Techera es nuestro gerente de área y vamos consiguien­do acuerdos, trabajando en nuevas líneas de negocio con productore­s y actores de la industria frigorífic­a. En los últimos años entramos también en la parte de inmobiliar­ia rural, donde tenemos un equipo trabajando.

—¿Por qué animarse a un método así?

—Lo ponemos en un ejemplo. Vos querés vender tu camioneta y se la das a tu concesiona­rio, pero también subís unas fotos a Mercado Libre. Si aparece un precio mejor, no tenés compromiso, y si tu concesiona­rio termina cerrando el negocio es porque te sigue dando la mejor opción del mercado. Buscamos que, sin compromiso­s ni ataduras, el productor venda bien su ganado. Hay fideicomis­o de garantía, certificac­ión del 100% de los lotes, financiami­ento a medida y 3% de comisión a comprador y vendedor. Ofertan como quien hace una preoferta en pantalla, y vas armando tu estrategia de compra o venta. Además, contamos con un grupo humano espectacul­ar, un equipo comercial con don de gente y dispuesto a escuchar al productor.

Productor pone valor a su lote, lo carga de forma digital, y después decide si le sirve o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay