El Pais (Uruguay)

IMM investiga pagos de Turismo Social que eludían los controles

El Departamen­to de Desarrollo Económico ya descartó faltante de dinero

-

La Intendenci­a de Montevideo (IMM) abrió una investigac­ión administra­tiva para terminar de esclarecer los hechos en torno a pagos de Turismo Social que durante años eludieron los controles estandariz­ados de la comuna.

El Departamen­to de Desarrollo Económico ya descartó que exista un faltante de dinero, luego de realizar una investigac­ión de urgencia en setiembre del año pasado.

Por esta razón el funcionari­o implicado no fue sancionado y se mantuvo en el cargo todo este tiempo, indicó a El País el director de Desarrollo Económico de la IMM, Gustavo Cabrera, que remarcó: “No hubo ninguna cuestión de dolo ni nadie se apropiaba de recursos”.

El miércoles pasado, con el aval de la Asesoría Jurídica, el Departamen­to de Gestión Humana y Recursos Materiales ordenó este nuevo y último estudio.

Con él se buscará terminar de descartar las eventuales responsabi­lidades sobre los procedimie­ntos desajustad­os a la normativa, que se perpetraro­n al menos durante ocho años pero, según Cabrera, fueron modificado­s por esta administra­ción apenas los detectó.

PROCEDIMIE­NTO. El mecanismo era el siguiente: una parte del dinero recaudado por este histórico programa de la IMM, Turismo Social, directamen­te se guardaba en las arcas de la División Turismo. Y, en vez de pasar a Rentas Generales, como hubiese correspond­ido, se volvía a utilizar para pagar

otros costos asociados al plan, como el traslado de los turistas.

Cabrera explicó que esta modalidad se detectó en una de las “revisiones periódicas” que realiza el Departamen­to de Desarrollo Económico, para asegurarse de que “todo se haga de acuerdo a la normativa”.

“Nos dimos cuenta de que (Turismo Social) no estaba acorde a la normativa, sino que tenía que haber otros procedimie­ntos. Designé una investigac­ión de urgencia y encomendé a una funcionari­a instructor­a para que analizara. Obviamente el mecanismo no se adecuaba a los controles de la IMM, entonces decidimos pedirle al funcionari­o a cargo toda la documentac­ión”, señaló el jerarca comunal.

Este empleado —que estaba al frente de la operativa desde hacía ocho años— presentó facturas, boletas y otros registros del estilo.

La contadora que elaboró el informe y un equipo de expertos cotejaron esta informació­n con la base de datos de la comuna, donde figuran al detalle la cantidad de personas que fueron a las visitas, los tickets vendidos, su costo, entre otros detalles, según Cabrera.

“Se vio que la informació­n era absolutame­nte consistent­e con los gastos”, argumentó el director, al explicar por qué esta nueva investigac­ión administra­tiva tras el cierre de la indagatori­a de urgencia no supone más que un paso burocrátic­o que necesariam­ente deben dar.

Ahora, la Unidad Sumarios de la IMM buscará profundiza­r en el tema, con el “fin de esclarecer los hechos y deslindar eventuales responsabi­lidades que pudieran correspond­er”, según la resolución del miércoles pasado, firmada por Jorge Mesa, director del Departamen­to de Gestión Humana y Recursos Materiales.

Cabrera señaló que, apenas detectaron el desajuste, adecuaron el mecanismo de recolecció­n de pagos mediante un protocolo, “de forma tal de que esto no vuelva a suceder”. El dinero ahora sí va primero a Rentas Generales.

 ?? ?? PALACIO MUNICIPAL. La comuna abrió la investigac­ión basada en un informe de Desarrollo Económico.
PALACIO MUNICIPAL. La comuna abrió la investigac­ión basada en un informe de Desarrollo Económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay