El Pais (Uruguay)

España: recta final en la campaña para las municipale­s

El domingo hay elecciones en las regiones; encuestas anticipan que habrá varios gobiernos de coalición

-

La campaña para las elecciones municipale­s y regionales en España del domingo entraron en su recta final, una cita con las urnas que se plantea como un preámbulo de los próximos comicios generales.

Ayer lunes fue la última jornada para difundir encuestas, que auguran que serán necesarios pactos para gobernar en varios de los principale­s ayuntamien­tos españoles y en regiones.

Esos pactos pueden marcar hacia dónde se encamina la política nacional de cara a las elecciones generales que se esperan a final de año en España, si no se adelantan tras el resultado de estos comicios locales del 28 de mayo.

El Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), una entidad estatal, da a los socialista­s del PSOE el 30,2% de la intención de voto, el 27,9% al Partido Popular (PP) y el 8% tanto a la ultraderec­ha de Vox como a la izquierda agrupada en Podemos.

Por su parte, sondeos publicados por distintos medios apuntan a que el PP, principal fuerza de oposición en el Parlamento español, mantendría alcaldías como la de Madrid, pero podría necesitar el apoyo de Vox o de los liberales de Ciudadanos, partido en declive que puede quedar relegado al ámbito local y desaparece­r en el nacional.

En cambio, el PSOE podría volver a gobernar en Barcelona, la segunda mayor ciudad del país, pero necesitarí­a un pacto a varias bandas.

Las estimacion­es de voto auguran mejores resultados para el PP que para el PSOE en la mayor parte de las regiones (comunidade­s autónomas) cuyos gobiernos se deciden el domingo, pero sin una victoria clara que evite los pactos.

En el caso del PSOE con otras formacione­s de izquierda como Podemos, con quien forma el Gobierno de coalición en España, y en el del PP con Vox, en lo que podría ser un anticipo de un posible acuerdo de ámbito nacional entre ambos tras las elecciones generales.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantiene su ofrecimien­to para que gobierne la lista más votada.

PREÁMBULO. Una de las claves de estos comicios está en ver cómo afecta en el camino hacia las generales el partido Sumar puesto en marcha por la vicepresid­enta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, que aunque no concurre a las urnas ahora, pues su apuesta es de ámbito nacional, su distanciam­iento con Podemos puede atomizar el voto en la izquierda.

La cita con las urnas del domingo es vista como un anticipo de las elecciones generales, para medir cómo repercute en el Gobierno de coalición que preside el socialista Pedro Sánchez un posible desgaste por factores como la gestión durante la pandemia del covid19, la crisis energética por la guerra en Ucrania o la alta inflación, con subidas de precios en productos como los alimentos.

Además de que llega próxima al inicio de la presidenci­a española de la Unión Europea en la segunda mitad del año, con la que Sánchez quiere reforzar su imagen en el tramo final de su legislatur­a.

La campaña apura sus últimos días hasta el viernes, pues el sábado es jornada de reflexión, sin que se libre de polémicas como una posible trama de compra de votos en Melilla, ciudad española en el norte de África, o la inclusión en listas de la formación independen­tista vasca EH Bildu de candidatos que estuvieron condenados por terrorismo.

 ?? ?? MADRID. Las elecciones regionales del domingo son tomadas como un medidor de las nacionales.
MADRID. Las elecciones regionales del domingo son tomadas como un medidor de las nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay