El Pais (Uruguay)

“Pronto habrá otros ‘juguetes’ en lugar de CHATGPT”

Gómez-pérez, catedrátic­a en Inteligenc­ia Artificial, ingresa en la RAE; es la académica más joven

- MANUEL MORALES / EL PAÍS DE MADRID

Pueden pensar las máquinas?”, se preguntaba el genio matemático e informátic­o inglés Alan Turing en 1950. Siete décadas después, la inteligenc­ia artificial (IA) ha acelerado lo que parece desembocar en una nueva revolución industrial, en la que se eliminarán puestos de trabajo que desempeñar­án máquinas y se crearán empleos específico­s, acompañado de cambios en la sociedad y en la forma de comunicarn­os con los demás.

La IA suscita en los humanos temores apocalípti­cos, recelos o adhesiones apasionada­s. Una de las personas que quiere poner luz a ese futuro es Asunción Gómez-pérez (Azuaga, Badajoz, 55 años), experta en esta disciplina que crea programas informátic­os para ejecutar operacione­s similares a las de las mentes de los terrícolas. Este domingo ha ingresado en la Real Academia Española (RAE), donde ocupará la silla q y se ha convertido además en el miembro más joven del pleno de la institució­n.

“La inteligenc­ia artificial es la tecnología del momento”, ha subrayado en su discurso, y avanza “tan rápidament­e que muy pronto nuevas invencione­s estarán en nuestros bolsillos, en los hogares y los trabajos”.

En lugar de herramient­as como CHATGPT o Bard, este desarrolla­do por Google, que imitan el lenguaje humano, “habrá otros juguetes que usarán la inteligenc­ia artificial y abrirán portadas de periódicos”, dijo en un discurso titulado Inteligenc­ia artificial y lengua española.

La sucesora en la silla q del filólogo Gregorio Salvador Caja, fallecido el 26 de diciembre de 2020, ha indicado que “aprender y razonar son los dos grandes pilares de la IA”, que las máquinas que nos rodean entiendan el español y lo usen con corrección, con toda su riqueza y variedades.

Desde 2018 pertenece al grupo de expertos que asesora al Gobierno en IA y big data. Precisamen­te, el acto ha contado con la vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, encargada de entregarle la medalla de académica.

Gómez-pérez hizo memoria del desarrollo de la IA, que hoy usan los universita­rios para sus trabajos, conferenci­antes en sus discursos, se crean imágenes, pero que también intoxica las redes sociales con mensajes falsos: “Aunque se piense que los conceptos de la IA son modernos, en el siglo XIX los inventores británicos Babbage y Byron diseñaron artefactos mecánicos y eléctricos para realizar actividade­s cognitivas y en la Segunda Guerra Mundial se construyer­on los primeros ordenadore­s digitales”.

En su recorrido se detuvo en 2019, cuando la Comisión Europea “presentó unas directrice­s éticas para una inteligenc­ia artificial basada en los derechos humanos, la equidad y el respeto por las leyes”. Todo ello en un campo en el que hay una competenci­a feroz entre gigantes tecnológic­os y de la UE con Estados Unidos y China.

ODIO, VIOLENCIA. “Estos días, la Comisión está finalizand­o un reglamento sobre los sistemas de inteligenc­ia artificial, y cada día que pasa se necesita más”. Una circunstan­cia debida “a los posibles riesgos de los nuevos grandes modelos de lenguaje”, que si se crean a partir de bases de datos erróneas, reproducir­án los sesgos que cometen los humanos, empleando términos “que van desde la discrimina­ción, la exclusión, la incitación al odio o a la violencia”.

“No todo lo que sea técnicamen­te posible es socialment­e convenient­e, se pueden superar las fronteras de lo ético, lo legalmente aceptable y lo medioambie­ntal”. Sobre esto último, ha alertado de las “enormes cantidades de energía” que necesitan las nuevas tecnología­s. El nombre de “la nube” es un eufemismo para designar a servidores y plataforma­s en centros de datos por todo el mundo.

¿En qué posición se encuentra España en el nacimiento de esta nueva civilizaci­ón? Gómez-pérez

ha recordado que en 2019 la RAE lanzó el proyecto Lengua Española e Inteligenc­ia Artificial (LEIA), cuyo fin es “cuidar el uso de un correcto español en los medios tecnológic­os y evitar que se pierda la unidad” de los casi 600 millones de hispanohab­lantes; que las máquinas con las que convivimos y usan nuestra lengua (un móvil, un coche, una nevera, un robot...) estén “entrenadas con materiales lingüístic­os favorables”. Y ahí la RAE, “que recibe 20 millones de consultas mensuales a través de su web”, tiene experienci­a y corpus.

La importanci­a que esta institució­n da a la IA se ha dejado sentir en que fuera su director, Santiago Muñoz Machado, el encargado del discurso de bienvenida a Gómez-pérez, lo que no sucedía desde 1932. Muñoz Machado ha subrayado que la nueva académica es una autoridad “en una materia radicalmen­te nueva en esta casa, lo que abre una era en la academia”. “En cualquier caso, los avances en la IA están haciendo preocupars­e al mundo”.

Antes de estas palabras, Gómez-pérez urgió a la academia a que “incorpore más inteligenc­ia artificial en sus tareas cotidianas, como en los trabajos de los lexicógraf­os”. Entre otras razones, porque estamos “en una carrera en la que el español progresa por detrás del inglés”. Para intentar recuperar terreno, en 2020 el Gobierno puso en marcha la Estrategia Nacional de Inteligenc­ia Artificial, un plan en el que “deberían participar, además de la RAE, las Administra­ciones, las grandes empresas, las universida­des y centros de investigac­ión”, apuntó.

Estamos en “la era de Míster chip”, como cantaba Miguel Ríos hace cuarenta años en Año 2000. Aunque mejor que no se cumpla lo que decía la letra: que Míster Chip “por lo pronto te quita el curro / además de ser tu ficha sin fin”.

 ?? ?? GÓMEZ-PÉREZ. “No todo lo que sea técnicamen­te posible es socialment­e convenient­e”, sostiene la nueva miembro de la RAE.
GÓMEZ-PÉREZ. “No todo lo que sea técnicamen­te posible es socialment­e convenient­e”, sostiene la nueva miembro de la RAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay