El Pais (Uruguay)

La telenovela eterna que se despide tras dos años en tv

Termina hoy la ficción turca que conquistó al público uruguayo e internacio­nal

- NICOLÁS LAUBER

Dos años y casi dos meses después de aquel estreno que llegó en pleno furor sudamerica­no por las telenovela­s turcas, y después de que la historia cambiara una y mil veces hasta correrse casi que por completo de la trama original, termina Tierra amarga. Hoy a las 23.30 se emitirá en Canal 10 el final de una ficción ambientada en los años setenta, y devenida en todo un fenómeno internacio­nal.

En Turquía se emitió entre 2018 y 2022, y en total fueron 141 episodios de más de dos horas de duración separados en cuatro temporadas. En Uruguay fueron muchos más capítulos, acortados y divididos para los tiempos de la programaci­ón local.

Lanzada en Canal 10 en abril de 2021, Bir Zamanlar Çukurova (cuya traducción sería “Érase una vez en Cukurova”) no paró de crecer en audiencia, hasta ubicarse como uno de los productos más vistos de cada día. Podía alcanzar los 8 puntos de rating o superar los 10, pero su presencia en el Top 5 de los contenidos más vistos según Ibope fue un clásico.

Desde que en 2015 “el canal uruguayo” estrenó Las mil y una noches, que representó el desembarco de las telenovela­s otomanas en el horario central de Uruguay, las llamadas “telenovela­s turcas” consiguier­on un lugar asegurado en la grilla.

El éxito no concluyó con aquella historia entre Onur y Sherezade, sino que siguió con otros títulos muy vistos como ¿Qué culpa tiene Fatmagul? e ¿Y tu quién eres?. Canal 12 tiene actualment­e El amor está en el aire, de lunes a viernes a las 17.00, y Canal 10 también emite Doctor Milagro (a las 23.00), otro éxito global.

Lo que diferencia Tierra amarga de sus predecesor­as es la duración. Estuvo poco más de dos años al aire con episodios de una hora y por el público fiel que cosechó, pese a haber sido marginada a la medianoche durante los tiempos de Gran Hermano.

La fidelidad no solo sostuvo la emisión nocturna, sino una versión reducida y vespertina; en ese turno, los capítulos seguirán en la grilla hasta este viernes (17.30). Pero su conquista también se mide y confirma en el streaming: es uno de los contenidos más vistos por los suscriptor­es de la plataforma web del 10, revelaron desde el canal a El País.

Es que esta telenovela tiene ingredient­es que van más allá del clásico romance entre los protagonis­tas. Aquí hay una trama de venganza, celos, traición y varios líos familiares, además de las diferencia­s culturales de estas produccion­es y el resto del mundo.

Pero la historia también tuvo sus cambios. En un principio fue la historia de amor entre Züleyha (Hilal Altýnbilek), una ingenua costurera de origen humilde, y el mecánico Yilmaz (Uður Güneþ), quienes huyeron de su ciudad luego de que él asesinara a un hombre que intentó abusar de Zuleyha, después de que su hermanastr­o la vendiera para pagar sus deudas de juego.

Los enamorados llegaron a Cukurova, donde se hicieron pasar por hermanos, y se toparon con el clan Yaman, quienes manejaban el lugar y eran propietari­os de buena parte de la zona. Y la cosa se complicó cuando Demir (Murat Ünalmýþ), heredero del clan, se enamoró de Züleyha y la obligó a casarse con él.

Hoy, de esa premisa inicial nada ni nadie se mantiene, salvo Züleyha, quien recorrió todo un arco narrativo para pasar de ser una chica en apuros a una mujer empoderada. En Argentina y otros mercados se la tituló simplement­e Züleyha , y la de un cambio así de radical decisión tiene todo el sentido.

CAMBIOS. Una de las virtudes de la telenovela es la transforma­ción que tuvo su sufrida protagonis­ta a lo largo de la historia. Terminó sacrifican­do el amor por una posición de poder, y al final se convirtió en lo que era su suegra, la madre de Demir Yaman.

Pero nada de eso estaba, quizás, en la intención original de los escritores de la historia. Los problemas que enfrentó la producción con la salida de varios de los integrante­s de su elenco, ya sea por diferencia­s y peleas o por la superposic­ión de proyectos laborales, hicieron que los guionistas construyer­an la historia sin parar. Los cambios se sucedieron y ni siquiera se pudo sostener el triángulo amoroso del inicio: en la ficción, a Yilmaz (Ugur Günes) y a Demir (Murat Ünalmis) le depararon destinos trágicos.

Del otro lado, lo que podía ser obstáculo se recibió como un aditivo para no perder el interés. El funcionami­ento sostenido de Tierra amarga en Uruguay fue similar al que tuvo en España o en Argentina, donde la telenovela marcó mejor rating que el último programa de Marcelo Tinelli y que la versión de ¿Quién es la máscara? conducida por Natalia Oreiro. Tuvo un impacto de magnitud similar en 30 países.

Ahora, termina con Züleyha en la cima del poder, al borde de un final que no tiene nada que ver al que un espectador se podría haber imaginado cuando, hace dos años, decidió darle una chance a la nueva telenovela de Canal 10 y ver de qué se trataba.

Esta noche finaliza Tierra amarga, un fenómeno al que no le hicieron resistenci­a las barreras culturales, los cambios de horario ni los impensados giros en la historia, y que resistió dos años en la pantalla local en tiempos donde, algunos todavía dicen, la televisión ya no logra convocar.

“Tierra amarga” se estrenó en Canal 10 en abril de 2021; hoy va el capítulo final.

La telenovela fue de los cinco contenidos más vistos de casi todos los días.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay