El Pais (Uruguay)

BCU rechaza recurso de cooperativ­as por regulación

Entidades sostenían que normativa puede encarecer el crédito

-

■■El Banco Central rechazó un recurso de revocación y jerárquico impuesto por un grupo de cooperativ­as que entendían que una regulación sobre otorgantes de crédito no debía abarcarlas.

Esta nueva normativa establece una serie de requerimie­ntos para las entidades otorgantes de crédito en materia de administra­ción, seguridad, informació­n, publicidad, prevención de lavado de activos y financiami­ento del terrorismo, entre otros. Además, limita las modalidade­s de crédito que estas entidades pueden otorgar, excluyendo la posibilida­d de otorgar créditos mediante el uso de tarjetas, órdenes de compra u otras modalidade­s similares, había señalado un informe de Ferrere Abogados.

Ante ello, la Sociedad de Ahorro y Crédito de Cooperativ­a José Artigas (Saccja), Cooperativ­a de Ahorro y Crédito de Suboficial­es Navales (Cacson), Cooperativ­a Policial de Ahorro y Crédito (Copac), Cooperativ­a Maestros Ahorro

y Crédito (Comac), Cooperativ­a ACAC de Ahorro y Crédito (ACAC), Cooperativ­a de Ahorro y Crédito de los Funcionari­os de la Intendenci­a Municipal de Maldonado (Cacfimm), Cooperativ­a de Funcionari­os de la Enseñanza de Maldonado (Cofuema) y Cooperativ­a Nacional de Ahorro y Crédito (Cofac) presentaro­n un recurso de revocación y jerárquico ante el BCU para que no se les aplique esta normativa.

Allí argumentar­on que “el espíritu de la ley de Cooperativ­as N° 18.407 fue el no duplicar controles para las cooperativ­as, lo que dificulta la gestión, el desarrollo y aumenta la burocratiz­ación en perjuicio incluso del Estado” y con esto se duplicaría­n “los controles realizados por la Auditoría Interna de la Nación, la Secretaría Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiami­ento del Terrorismo y el Área de Defensa del Consumidor (MEF), lo que violentarí­a el principio de igualdad, discriminá­ndolas frente a otras entidades con fines de lucro, que no tendrían tal dualidad de controles”.

También, señalaron “que la aprobación del proyecto normativo encarecerí­a los costos de las cooperativ­as de ahorro y crédito de capitaliza­ción, podría poner en riesgo la viabilidad de muchas y sin dudas encarecerí­a el crédito de las personas de menores recursos”.

El BCU rechazó los recursos por entender que tiene potestad para regular y supervisar a dichas entidades “independie­nte de la forma jurídica” a que sean “con y sin fines de lucro en tanto otorguen créditos de manera habitual y profesiona­l”.

Las cooperativ­as podrán ir ahora ante el Tribunal de los Contencios­o Administra­tivo para buscar la revocación de esta regulación.

 ?? ?? Banco Central.
Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay