El Pais (Uruguay)

Fortalecer independen­cia del BCU, dolarizaci­ón e inflación

-

■ El FMI recomendó “fortalecer la independen­cia de jure del Banco Central (BCU)” lo que “mejoraría aún más la credibilid­ad y respaldarí­a la continuida­d de las políticas”. Para ello, “los miembros del directorio del BCU deben tener mandatos fijos y escalonado­s (que no se superponga­n con el ciclo electoral general) y las razones de destitució­n durante su mandato deben estar claramente descritas en la ley, para aislar la toma de decisiones de política monetaria del ciclo político”, afirmó.

Pese a la crítica de exportador­es, industrial­es y productore­s agropecuar­ios por la caída del dólar, el FMI avaló que “el tipo de cambio debería continuar actuando como un amortiguad­or con intervenci­ones cambiarias limitadas para responder a las condicione­s desordenad­as del mercado. Para respaldar su mejora general del marco de política monetaria, el BCU no ha intervenid­o en el mercado cambiario, lo que ha ayudado a aclarar los objetivos de la política monetaria. Se ha permitido que el peso flote y actúe como amortiguad­or”.

Para el Fondo, “abordar la alta dolarizaci­ón, un desafío de larga data, aumentaría la efectivida­d de la política monetaria y fortalecer­ía el régimen de metas de inflación. Los altos niveles de dolarizaci­ón aumentan el riesgo crediticio cambiario para los bancos, el gobierno y las empresas sin cobertura, al mismo tiempo que obstaculiz­an la efectivida­d del mecanismo de transmisió­n de la política monetaria”.

En ese sentido, detectó que “los niveles más altos de dolarizaci­ón están asociados a factores estructura­les como un menor desarrollo financiero, una menor credibilid­ad de la política monetaria y las políticas prudencial­es”.

A su vez, le dijo al BCU que “debe monitorear de cerca la evolución de las presiones inflaciona­rias y asegurarse de que cualquier relajación monetaria adicional esté condiciona­da a una convergenc­ia firme de la inflación y las expectativ­as de inflación al rango meta, lo que será crucial para generar credibilid­ad en la política monetaria y respaldar los esfuerzos de desdolariz­ación. Si se materializ­an shocks inflaciona­rios adicionale­s, el BCU debería estar listo para endurecer la política monetaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay