El Pais (Uruguay)

Animación con actores para una historia eterna

Hoy se estrena la versión live action de uno de los clásicos de Disney

- FERNÁN CISNERO

El principal objetivo de asuntos como La sirenita es mantener vivo el espíritu Disney. Y eso comprende inocencia (y cierta maldad) de fábula, una princesa, una bruja mala, un príncipe algo bobalicón, canciones e inversione­s ya amortizada­s.

Eso es jugar sobre seguro pero de eso se trata esta moda de los

live action, anglicismo que quiere decir con actores de carne y hueso y, si se puede, paisajes reales.

Disney viene trasladand­o sus clásicos animados. Un ranking de la peor a la mejor debería empezar con la innecesari­a Pinocho dirigida por Robert Zemeckis y con Tom Hanks como Gepetto, y terminar con la Cenicienta de Kenneth Branagh quien, por lo menos, tiene la pretensión de ser un director importante.

En el medio están

Bella y la bestia, Mulan, Dumbo —que no estaba nada mal y era de Tim Burton—, El libro de la selva y, entre otras, El rey León. La sirenita está a mitad de tabla, lo que no está tan mal.

Los reparos principale­s, quizás vengan porque la original de 1989 es uno de los grandes clásicos de la marca, como pueden certificar hijos, padres, tíos y abuelos de los últimos 30 años. Está buenísima.

Para empezar tenía una historia inmortal (un Romeo y Julieta anfibio) escrita por Hans Christian Anderson en 1837 que Disney, como es costumbre, adaptó libremente.

Y para completarl­a venía con un repertorio de canciones escritas por Alan Menken y Howard Ashman. Ganó un Oscar para Menken porla banda sonora, y para él y Ashman por la canción “Bajo el mar”, que es muy pegadiza.

Esos dos atributos están presentes en esta versión live action, pero otros se pierden irremediab­lemente. El espíritu está intacto porque en muchos momentos es una réplica calcada de la versión animada (aunque dura una hora más, llegando a las dos horas y 15 minutos). El elenco es multirraci­al (la reina madre de Eric y la propia Ariel son negras), lo que no evita que se mantengan ciertos estereotip­os raciales y sociales que vienen con la marca.

La historia es la misma. Ariel (Halle Bailey) es la hija del rey Tritón (Javier Bardem) y es una sirenita algo rebelde de manera inocente aunque peligrosa. Por esos caprichos que tiene el mar conoce al príncipe terrestre Eric (Jonah Hauer-king) y se enamora a tal punto que es tentada por la bruja Úrsula (Melissa Mccarthy) a perder su condición acuática, su aleta y su voz con tal de ser humana por un rato.

Halle Bailey es la Sirenita en la nueva versión del clásico; el espíritu está intacto.

Hay trampa, claro: Úrsula es una de las más temibles villanas de Disney. Sin embargo, el amor es más fuerte y consigue romper el hechizo con una ayuda de Tritón (quien debe aprender a soltar a la nena) y la complicida­d de los mismos simpáticos secundario­s de siempre: el cangrejo Sebastián (Daveed Diggs) y la torpe gaviota Scuttie (con la voz de Akwafina); los humanos son menos interesant­es.

La película está salpicada con las clásicas canciones incluyendo “Parte de él”, “Bésala” y “Pobres almas en desgracia”. Se suman, además, cuatro tonadas nuevas firmadas por Lin-manuel Miranda incluyendo un simpático rap cantado por Akwafina. Hay una sola función para escucharla (en el Life Punta Carretas); todas las demás son dobladas.

Dirigida por Rob Marshall (Chicago) con su habitual impersonal­idad, todos los rubros están ocupados por profesiona­les de alta gama. Hacen que el live action se vea como animación. Y eso, capaz, debe ser su principal mérito, junto con conservar el espíritu de Disney intacto.

 ?? ?? PERSONAJES.
Javier Bardem es el rey Tritón que va a aprender una lección en paternidad; Melissa Mccarthy es la malvada Úrsula y Halley Bailey, la inocente sirenita que se enamora de un humano y sacrifica el amor paternal. LA SIRENITA
PERSONAJES. Javier Bardem es el rey Tritón que va a aprender una lección en paternidad; Melissa Mccarthy es la malvada Úrsula y Halley Bailey, la inocente sirenita que se enamora de un humano y sacrifica el amor paternal. LA SIRENITA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay