El Pais (Uruguay)

REPAROS A PROYECTO DE LEY

-

La “burocratiz­ación” a la que hacen referencia tiene que ver con que el artículo 6 del proyecto indica que el propietari­o o administra­dor de la “vivienda de uso turístico” deberá realizar una declaració­n jurada ante el Registro de Prestadore­s de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo. También, en el caso de que una persona “intermedie de forma habitual en más de una propiedad” de este tipo deberá registrars­e como inmobiliar­ia turística ante la cartera. El segundo caso es algo relativame­nte frecuente entre quienes ofrecen alojamient­os en las aplicacion­es, que muchas veces tienen varias cabañas o apartament­os similares a disposició­n del turista. Si se aprueba la ley, estos pasarán a tener igualdad de condicione­s con las de una inmobiliar­ia.

“Claramente quienes escribiero­n este proyecto desconocen cómo funcionamo­s, no tiene sentido poner las mismas cargas burocrátic­as que puede llegar a tener un operador inmobiliar­io o un hotel, con la de una persona que alquila su casa o habitación como forma de complement­ar los ingresos para afrontar los gastos cotidianos o para pagar la contribuci­ón inmobiliar­ia”, manifiesta la carta enviada a los legislador­es.

El País intentó comunicars­e con la empresa Airbnb y esta prefirió no responder las consultas. Sin embargo, Aníbal López, líder de la comunidad de anfitrione­s de la app en Maldonado, manifiesta ante la consulta de cuál sería el tipo de regulación necesaria, que lo más importante es que haya un “registro con un proceso sencillo y centraliza­do para que todos los que participan del sector cumplan con el proceso”.

Según López, la inmensa mayoría de las personas que hoy ofrecen alojamient­o en las plataforma­s durante más de cinco veces en el año o 90 días en el año —como indica el proyecto de ley— brindan “otro tipo de turismo” diferente al de

“los grandes hoteleros” porque este “es un turismo de experienci­a”. “Muchos de nosotros nos encontramo­s en pequeñas localidade­s, balnearios del oeste o zonas con mucha riqueza natural. Vemos fin de semana tras fin de semana cómo los huéspedes llegan, se interesan por conocer la historia local, van a comprar los insumos al almacén del barrio, se introducen en la cultura local y contagian de todo a la comunidad”, expresa.

No son solo los que se verán afectados por las regulacion­es a la “vivienda de uso turístico” los que se oponen al proyecto, sino que más de un legislador se manifestó en contra de la iniciativa en la visita de las autoridade­s de la cartera de Turismo a la comisión que estudia el tema. La senadora frenteampl­ista Liliam Kechichian, quien estuvo al frente del Ministerio de Turismo entre 2012 y 2020, manifestó allí que tiene sus “dudas” acerca de si “este es el mejor camino” para abordar la problemáti­ca con los alojamient­os temporales. “Me preocupa cómo vamos a controlar eso de que se pueda alquilar cinco veces y no más. No de ahora sino que me preocupó siempre, porque en el período pasado tuvimos muchas dificultad­es de control ya que el

Un grupo de anfitrione­s de Airbnb envió una carta a los legislador­es advirtiend­o los “riesgos” del proyecto.

ministerio es débil en ese sentido; era débil y creo que sigue siéndolo”, dijo Kechichian, según la versión taquigráfi­ca.

El senador Alejandro Sánchez, también frenteampl­ista, cuestionó el modo en el que está planteado el proyecto y sus posibles afectacion­es sobre la clase media que “busca complement­ar sus ingresos” con este tipo de alquileres.

Desde el oficialism­o, el senador colorado Raúl Batlle también calificó de “equivocado” al proyecto del Ministerio de Turismo, por su redacción. “Se habla de ofrecer y no de alquilar. Si uno pone su casa en cualquier plataforma y la ofrece todo el año o por más de cinco veces, tiene que ingresar en un registro; todas las casitas de balneario de todo el país tienen que estar en el registro según esta propuesta. Me parece que está mal redactado para tratar de sacar a unos seis o siete competidor­es desleales”, explicó

Batlle en comisión frente al ministro Viera. Además, el legislador aseguró que las plataforma­s como Airbnb o Booking vinieron “realmente a ayudar” porque “un montón de gente entró en el mercado” y agregó: “Antes una casita en Las Toscas, no tenían cómo alquilarla y ahora sí. Una casita de balneario ahora se alquila”.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurant­es del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, sostiene que hay una “gran confusión” con respecto al proyecto de ley porque “no se va contra las plataforma­s sino que se está tratando de proteger al turista” que “frecuentem­ente” cae en lugares que tienen algún tipo de problema y “nadie se hace responsabl­e de eso”.

Rodríguez explica: “La inmensa mayoría de los hoteles trabajan con Booking así que no va por el lado de sacar nada, pero honestamen­te como sector no entendemos cómo en la parte política haya dudas de que esto sea beneficios­o para el usuario y para la competenci­a desleal. Además de que sin regulación se fomenta el trabajo informal”.

El senador nacionalis­ta Amín Niffouri, quien además preside la Comisión de Turismo, dice a El País que “hay voluntad política” de parte del Partido Nacional para que el proyecto de ley salga, aunque advierte que “posiblemen­te” sea con varias modificaci­ones. “El tema está sobre la mesa hace años, es cierto, pero también es cierto que tenemos que ser finos en la definición para no involucrar de repente a actores que no tendrían que quedar comprendid­os en la ley”, dice Niffouri.

Tal como sucedió con Uber, la posible regulación de los alojamient­os que hoy se concretan a través de las aplicacion­es podría no lograr una luz verde con gran facilidad en Uruguay. Esto a pesar de que tanto los legislador­es como las autoridade­s e incluso los involucrad­os en el tema están de acuerdo en que algo, por lo menos, habría que poner en regla cuando se habla de alojamient­os informales. El debate está instalado.

 ?? ?? VARIEDAD. Las plataforma­s permiten encontrar alojamient­os a partir de la ubicación del usuario y muestran el precio por noche.
VARIEDAD. Las plataforma­s permiten encontrar alojamient­os a partir de la ubicación del usuario y muestran el precio por noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay