El Pais (Uruguay)

El PS analiza recomposic­ión tras “sangría”

Informes internos, de corrientes distintas, analizan la coyuntura

-

La discusión sobre si la renuncia de dirigentes al Partido Socialista es o no una “sangría”, como la han definido algunos, está latente desde hace meses. Sin embargo, finalmente este fin de semana, cuando entró en sesión el Comité Central de la histórica fuerza izquierdis­ta, se pondrán sobre la mesa las distintas visiones que hay en la interna.

Dos nuevos informes redactados previo al encuentro, a los que accedió El País, abordan el tema desde ópticas diferentes. Ayer, en la primera jornada, los 250 congresale­s coincidier­on en que se debe salir de la situación “en unidad”, coincidier­on las fuentes. Es por esto que se buscará encontrar los puntos de acuerdo entre ambos escritos, para llegar a un único documento que contemple en la medida de lo posible la perspectiv­a de todos los socialista­s. Ambos contienen una batería de planteos y valoracion­es.

Por ejemplo, uno de los textos, redactado por dirigentes de la corriente oficialist­a, reivindica la existencia de los “centros socialista­s”, prevista en los estatutos, aunque hace una serie de considerac­iones respecto a ellos. “En los últimos años han proliferad­o los centros socialista­s que no tienen un anclaje en un frente territoria­l o de masas específico, sino en razones de afinidad personal entre quienes los integran”, apunta el documento. Para los redactores, a la larga esto trae “efectos negativos”, como el empobrecim­iento del debate político, que “se enriquece cuando se da entre quienes no piensan lo mismo y tienen visiones diferentes”. Es decir que el funcionami­ento actual de los centros socialista­s, según esta visión, tiene “una estructura más funcional al electorali­smo que a una estrategia revolucion­aria, de transforma­ciones profundas y desde la base”. Por ello la corriente del secretario general del partido, Gonzalo Civila, entiende que se deben reestructu­rar los organismos de base conjuntame­nte con las Direccione­s Departamen­tales y los centros socialista­s existentes, “identifica­ndo el frente de acción de cada uno de ellos” y derivar de allí su integració­n, lo que a la postre permitiría “ir concretand­o progresiva­mente el objetivo de sinceramie­nto, reconstruc­ción y democratiz­ación de la estructura partidaria”.

Del otro lado, la corriente minoritari­a también expuso sus aportes para el proceso de “autoconstr­ucción” del partido, como le llaman a la interna. Entre otros puntos, planteó la necesidad de atender “de forma urgente” problemas como la “dilución de la identidad ideológica” y la fragmentac­ión en listas. Una propuesta, que incluso sus propulsore­s no esperan que tenga aceptación, es la creación de una “Comisión Especial de Revinculac­ión”, para atraer a exafiliado­s y a socialista­s que han dejado de participar en ámbitos orgánicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay