El Pais (Uruguay)

“El objetivo es protegerla­s, darles un espacio, no revictimiz­arlas”

-

■ Una vez que se reporta un hecho de acoso callejero en un ómnibus, la Asesoría en Igualdad de Género de la IMM se ocupa de brindarle a la víctima un espacio de contención y apoyo. “Todas las Comunas Mujer atienden todas las formas de violencia de género de la Ley 19.580. Ahí se tiene asistencia psicosocia­l y jurídica gratuita, hay un espacio de contención”, explicó Quesada.

A su vez, la directora del área destacó que si la situación amerita llevarla a la Justicia, la persona puede decidirlo y tiene el patrocinio de los servicios jurídicos de Comuna Mujer para hacerlo. Esto puede ocurrir en caso de que se trate de un delito, ya que todas las conductas de acoso sexual son una forma de violencia de género, pero no siempre configuran un delito ante la ley. “El objetivo es proteger a las mujeres, darles un espacio, no revictimiz­arlas, escucharla­s, creerles, orientarla­s y también darles una devolución de cómo siguió la situación, y eso es importante para que sepan que lo expresaron y pasó algo con eso”, dijo.

Para Quesada, el aumento en el reporte de casos de acoso sexual este año puede tener que ver con una campaña que se hizo para visibiliza­r estas situacione­s. Sin embargo, destacó que el problema es “mucho mayor que los casos que llegan”.

El acoso sexual puede manifestar­se de distintas formas: persecució­n, manoseo, insultos, exhibición de genitales, observacio­nes, masturbaci­ón en frente de la víctima. Ante esto, la jerarca señaló que la mayoría de las situacione­s que se denuncian y se exterioriz­an son aquellas que generan más daño y son más extremas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay