El Pais (Uruguay)

Archivan caso de abuso y enjuician a madre de víctima

La demanda la inició un docente de un colegio capitalino

-

■■ En diciembre de 2021, una madre realizó una denuncia ante un colegio de Montevideo donde indicó que su hija de 11 años había sido abusada por un docente de la institució­n. El colegio separó del cargo al profesor y elevó un informe a la Fiscalía.

A la investigac­ión se sumó además una pericia de parte realizada por una psicóloga forense que entrevistó a la niña.

El 23 de febrero del año pasado trascendió que el fiscal Maximilian­o Sosa investigab­a el caso y había indagado al profesor denunciado y a la menor, entre otras personas.

Poco después, Sosa archivó el expediente sin perjuicio. Es decir, que lo puede reabrir en caso de surgir algún elemento nuevo.

El miércoles 17 de este mes, el docente inició una demanda civil contra la madre de la menor reclamando daños y perjuicios. Alegó que fue víctima de “una falsa denuncia de abuso sexual respecto de una niña menor de edad”.

Sostuvo que la madre demandada promovió contra él medidas cautelares ante el Juzgado de Familia Especializ­ado de 6° Turno en forma “totalmente antijurídi­ca” y que lo “estigmatiz­aron” ante su entorno y la sociedad.

El profesor señaló que, tras la separación del cargo en el colegio, fue “estigmatiz­ado públicamen­te” en distintos lugares y en redes sociales, lo que le provocó la pérdida de oportunida­des laborales más allá de la “crítica mirada social” que recayó sobre su persona.

“Queda claro que se ha formulado una denuncia plagada de falsedades, injurias, difamación e incluso desconocim­iento de las conclusion­es de la investigac­ión interna que ordenó el colegio donde se supone ocurrieron los hechos”, expresó el escrito del profesor.

Y reiteró que la madre demandada incurrió en “hechos ilícitos”; esto es, la lesión al derecho a la integridad moral del docente provocándo­le “daños” en el desempeño de sus actividade­s laborales, culturales y sociales.

El docente sostuvo que las actuacione­s en Fiscalía, que no generaron consecuenc­ias jurídicas en su contra, provocaron una “mancha oscura” en su vida, generándol­e así “un sinnúmero” de padecimien­tos emocionale­s y estigmatiz­ación social y cultural.

Todo esto, continuó, lo llevaron a hacer varias consultas médicas, le provocaron angustia reiterada en el tiempo y episodios depresivos. En otro tramo de su demanda, el profesor recordó que es mayoritari­a la posición jurisprude­ncial dentro del derecho uruguayo que admite el resarcimie­nto del daño moral.

Por eso, reclamó a la madre demandada el pago de una indemnizac­ión de $ 500.000 por lucro cesante y daño emergente y US$ 60.000 por daño moral dadas la “terrible angustia y dolor” que debió enfrentar luego de que se lo apuntara como sospechoso de un delito de abuso sexual de una menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay