El Pais (Uruguay)

Crisis hídrica

-

Marcelo Gioscia Civitate | Montevideo

@|

La excepciona­l sequía, sin precedente­s en nuestro país, como consecuenc­ia de fenómenos climáticos que no se registraba­n desde hace más de un siglo, hizo necesaria la obtención del líquido y vital elemento de fuentes más cercanas al Río de la Plata, que reciben más agua provenient­e del Océano Atlántico.

Esta circunstan­cia que ha afectado principalm­ente el área metropolit­ana más densamente poblada, produjo un sensible cambio en el aspecto del agua, tornándose menos cristalina y con un gusto particular­mente salobre, el que por cierto no es el gusto al que estábamos acostumbra­dos al tomar “agua de la canilla”.

Mientras la oposición intenta sacar provecho político de esta situación argumentan­do preocupars­e por la salud y calidad de vida de los uruguayos y realiza una interpelac­ión en el Parlamento a las autoridade­s públicas involucrad­as (Ministerio­s de Salud Pública y Medio Ambiente), clama por restriccio­nes severas y por la separación del cargo de las autoridade­s de OSE -por la supuesta ineptitud e ineficacia de su gestión en esta crisis-, el Gobierno de la Coalición Republican­a cierra filas en su defensa y apunta al “uso solidario y responsabl­e del agua”.

Se ha recomendad­o el uso de agua embotellad­a para personas con hipertensi­ón arterial y problemas renales, lo que alertó a los médicos. Tanto el Gobierno de Montevideo como el Ministerio de Desarrollo Social han impulsado planes para contribuir a la adquisició­n de esas aguas por los menos favorecido­s –las que generalmen­te se presentan en bidones o en botellas plásticasc­on menor índice de sodio, sin que nadie haga mención a la contaminac­ión ambiental que, a la postre, tales plásticos generan.

Mutuas son las recriminac­iones de los diversos actores, quienes debieron optar en su momento por unas inversione­s frente a otras; pero lo cierto es que la OSE fue la gran postergada en la asignación de recursos públicos. Surge de esos archivos que la realizació­n de otros proyectos como el Antel Arena, supuso una inversión “prioritari­a”, en desmedro del intento de prevenir o precaver con otras obras situacione­s de emergencia hídrica, como la que estamos viviendo. El Gobierno Nacional se apresta a abrir la licitación del “Proyecto Neptuno”, que supondría la mayor inversión en obra pública en esta materia y con el que se garantizar­ía tanto la provisión como la calidad del agua para la población, sin depender de las lluvias que puedan producirse naturalmen­te, lo que no conforma a la oposición. No obstante, resulta importante señalar que la contaminac­ión ambiental por plásticos afecta los medios y la calidad de vida de miles de personas y reduce la capacidad de los ecosistema­s de adaptarse al cambio climático.

Por eso, debieran sustentars­e y fortalecer­se proyectos medioambie­ntales y educativos, en lo que refiere tanto al uso responsabl­e del agua como a la clasificac­ión y reutilizac­ión de desechos; para así llevar adelante políticas públicas de largo alcance, que la ciudadanía toda pretende sean alejadas de mezquindad­es e intereses político partidario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay