El Pais (Uruguay)

“Mi próximo sueño es armarme un taller”

-

Nació en Montevideo, pero se crió en Cerro Largo. Tiene 34 años, vive en Toledo y es camionero en una barraca.

—¿Como empezó en el oficio?

—Trabajando en una estancia en Cerro Largo. Domaba y, además, en ese entonces jineteaba y en eso se rompe mucha cosa... Los peones de esa estancia eran casi todos guasqueros. Ellos me enseñaron un botoncito y una sortija simple: una rueda de tractor que le decimos nosotros. Con eso, y mirando mucho, empecé a hacerme las primeras cosas para mí. Resulta que a unos amigos que les gustaba mi trabajo, me dijeron que empezara a hacer cosas para vender. Yo pensaba que me faltaba mucho para ofrecer algo prolijo como para la venta, pero por las dudas les hice caso. Desde ese día nunca paré nunca de vender; es más: mi próximo objetivo o sueño es armarme el taller.

—¿Cree que el oficio cambió?

—Lo que yo he visto en estos últimos tiempos es que se perfeccion­ó mucho; antes sacaba los tientos a pulso y medio se acomodaba un cuero a maceta. Ahora, por ejemplo, esta el “sacatiento­s”que agiliza el trabajo y da perfección, porque los tientos salen todos parejitos. Lo otro bueno, es que los guasqueros veteranos están abiertos para enseñar. En el tiempo de la estancia habiendo muchos guasqueros fue un botón y un pasador lo que me enseñaron. Hoy son mas generosos con el conocimien­to, que es la única manera para que el oficio persista en el tiempo y se mantenga

—¿Cuál fue la pieza que más le gustó hacer? ¿La conserva?

—No la tengo, pero fue unos preparos con alpaca y bronce, unas riendas, cabezada, pretal, ese tipo de cosas... y después, otra que fue toda una escuela, fue un rebenque tejido a lezna que todavía no terminé; me queda ponerle la sotera y la manija. Ese rebenque fue una escuela, porque quise afinarme un poco y me afiné demasiado. Lo hice de 96 tientos y, como era mi primer rebenque, me quedó la cama al revés como para zurdo (risas). Fue todo una escuela, pero salió y lo voy a llevar para País de Guasqueros.

—¿Por qué participa de País de Guasqueros?

—Vuelvo porque noté un cambio en mi mismo. Pienso en el primer año y digo: “¡pá, cómo me compraban esto!”. Hoy tengo otra experienci­a, por eso me gustaría ir y mostrar en qué pude mejorar, , compartir esa experienci­a y aprender un poco más. O, por lo menos, demostrar que presté atención a lo que me enseñaron (risas).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay