El Pais (Uruguay)

Esferokine­sis: ejercicio físico y atención plena

Una técnica que sirve para entrenar fuerza y coordinaci­ón, y conectar con uno mismo

- TATIANA SCHERZ BRENER

Existen muchos caminos para conocerse a uno mismo; entre ellos, movernos. Pero no se trata de cualquier movimiento, sino de uno realizado de forma consciente y en sintonía con el momento presente. De eso se trata la esferokine­sis.

BENEFICIOS. La esferokine­sis es una disciplina que aplica el trabajo con esferas —grandes, medianas, pequeñas— para mejorar las funciones motrices y corporales, como el equilibrio, la flexibilid­ad y la tonicidad. Para Marcella Ortolani, fundadora de Soma Pilates Integral, “lo alucinante de esta técnica es que no solo se enfoca en los músculos y los huesos, sino que trae a la práctica la conscienci­a de otros sistemas, como los órganos, el sistema nervioso y el sistema circulator­io”.

En este sentido, aseguró que la esferokine­sis “trae una idea más completa del ser”.

Conocer el propio cuerpo es importante para sentirnos más seguros con nosotros mismos, señaló Nathalie Pezzoni, fundadora de Samsara Yoga. “El autoconoci­miento nos hace crecer y nos ayuda a enfrentar ciertas situacione­s de la vida de la mejor manera”, sostuvo. Además, nos permite tener un diálogo interno más amable y positivo: “Esa vos te acompaña las 24 horas, los siete días de la semana, y tiene que ser un diálogo de amor”.

La pelota —técnicamen­te, el fisiobalon— está en el centro de la práctica. “El soporte blando e inestable estimula el sistema nervioso y te lleva a estar presente, sobre todo cuando se trabaja con la pelota grande”, indicó Ortolani. Y agregó: “No se usan esferas híper infladas porque sino te sentás y te escupe, pero igualmente se mueve y eso agrega mucha riqueza a la técnica”.

A lo largo de la clase pueden utilizarse pelotas de distintos tamaños. “Todas tienen una intención diferente y promueven descubrimi­entos únicos dentro de uno”, expuso Pezzoni.

En cuanto al autoconoci­miento, la disciplina ayuda a “percibirno­s más en relación con el espacio y con los otros”, expresó Ortolani. De esta manera, el trabajo es hacia adentro, pero también hacia lo que hay alrededor: “Aumenta mucho la conciencia corporal como sucede con todas las técnicas somáticas que se hacen prestando atención y escuchando al cuerpo”.

CLASES. Para Pezzoni (Instagram: @_samsarayog­a), un aspecto clave de esta técnica es que puede adaptarse a diferentes objetivos. Puede ser para alguien que esté lesionado y quiera potenciar su recuperaci­ón, para embarazada­s e incluso para quienes busquen un entrenamie­nto físico intenso, entre otros.

En la misma línea, Ortolani (Instagram: @soma.pilatesint­egral) mencionó que, por ejemplo, puede trabajarse la movilidad de cierto sector de la columna, la fuerza de determinad­o sector del cuerpo o la coordinaci­ón. “Puede ser una disciplina súper acrobática y demandante a nivel muscular, o también tranquila en lo físico, pero intensa a nivel de presencia y aprendizaj­e del cuerpo”, aseguró.

En general, Pezzoni enfoca sus clases de esferokine­sis en el desarrollo de destrezas para surfear, como velocidad de reacción, fuerza y equilibrio. “Cuando estás dentro del agua y viene la ola, tenés que reaccionar de forma automática para remar y pararte, y eso hay que entrenarlo primero en tierra”, explicó.

A su vez, da clases personaliz­adas de esferokine­sis para embarazada­s. “Ahí el movimiento es mucho más suave y está enfocado en las caderas y las aperturas”, señaló. También suele incluir el trabajo con esferas en sus clases de yoga. “Ambas disciplina­s se integran perfectame­nte porque implican movimiento­s muy consciente­s y en conexión con el momento presente”, sostuvo.

Por su parte, en Soma Pilates Integral incorporan la esferokine­sis dentro de las clases de pilates. “Los principios del pilates están en juego, pero usamos muchísimo las pelotas, ya sea con las máquinas de pilates o en trabajo de piso”, expuso Ortolani.

HISTORIA. La esferokine­sis fue creada por la docente e investigad­ora argentina Silvia Mamana como resultado de su formación en educación somática, un campo interdisci­plinario integrado por métodos que buscan aprender a partir del cuerpo en movimiento y de cómo éste se vincula consigo mismo y con el entorno.

Mamana es practicant­e y entrenador­a de Body-mind Centering (BMC), un enfoque somático elaborado por Bonnie Bainbridge Cohen que promueve el desarrollo personal a través del movimiento, el tacto y la voz. Esto ha tenido una gran influencia en la creación de la esferokine­sis, en tanto “son los principios del BMC aplicados al trabajo con fisiobalon­es”, comentó Marcella Ortolani.

Asimismo, Mamana coordina el primer Posgrado en Aplicacion­es Terapéutic­as y Funcionale­s de la Esferokine­sis realizado por la Universida­d Nacional del Nordeste (UNNE), y ha dictado talleres y seminarios en Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y varias ciudades de Argentina.

 ?? ??
 ?? ?? PARA TODOS. Esta disciplina se adapta a diferentes objetivos y las necesidade­s; por ejemplo, para mujeres embarazada­s.
PARA TODOS. Esta disciplina se adapta a diferentes objetivos y las necesidade­s; por ejemplo, para mujeres embarazada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay