El Pais (Uruguay)

Frontera en problemas une a supermerca­dos y gremio

Afirman que ventas cayeron 40% ante situación argentina y contraband­o

- PÍA MESA

La diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay empeora el panorama comercial nacional. Tanto la Asociación de Supermerca­dos (ASU) como la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), afirman que las ventas en los supermerca­dos ubicados en los departamen­tos fronterizo­s con Argentina, han caído entre un 35% y 40% en los últimos seis a siete meses. Este contexto complica además la previa de la próxima ronda de negociació­n salarial, cuyo convenio colectivo vence a finales de junio.

Por este motivo, tanto el sector privado como el sindicato, coinciden en que es necesario que el Poder Ejecutivo implemente nuevas medidas para mitigar los impactos económicos y laborales. No obstante, afirman que son consciente­s de que solo se pueden implementa­r herramient­as paliativas, dado que el problema de fondo tiene que ver con aspectos macroeconó­micos del país vecino, que escapan al control de Uruguay.

En diálogo con El País, el presidente de ASU, Daniel Menéndez dijo que esperan que el Poder Ejecutivo extienda los beneficios tributario­s -que dio a pequeños comerciant­es de la frontera con Argentina- a todo el país y también a los medianos y grandes comercios.

“Apuntamos a que amplíen los beneficios tributario­s porque los problemas los tienen todos, chicos y grandes. No se necesita ser (un supermerca­do) chico para tener problemas. ¿Por qué no pueden acceder a esos beneficios? Y tampoco son solo los fronterizo­s (los afectados), los supermerca­dos en Durazno, Tacuarembó, Florida por decir algunos, también están con muchos problemas”, señaló.

Asimismo, desde la ASU afirman que el ingreso ilegal de productos a través de la frontera “ya no solo se ve en los comercios informales sino también en los establecid­os” y manifestó que esa situación “ya se está viendo en las ferias” de la capital del país.

Sobre este punto, Menéndez exigió al Poder Ejecutivo “aumentar los controles y las inspeccion­es” para evitar que esto siga ocurriendo, aunque manifestó su desacuerdo con el pedido de la Confederac­ión de Cámaras Empresaria­les de que se decrete el “cero kilo”.

“No estamos de acuerdo con el cero kilo, ¿qué significar­ía eso? ¿Que no se pueda pasar nada por la frontera? ¿Vamos a criticar a la gente porque compra por $ 10 lo que acá vale $ 40? No, prohibir eso no es legal, la gente tiene todo el derecho, podrá ser muy lindo el cero kilo para la tribuna pero no tiene ningún asidero legal”, cuestionó Menéndez.

El principal pedido de la gremial es que el Ejecutivo “cumpla la legislació­n vigente, aumentando los controles y las inspeccion­es de los productos de contraband­o que ingresan al país en camiones o por el Río Uruguay”.

Desde el sector sindical la postura es la misma. El presidente de Fuecys , Favio Riverón dijo a El País que la situación es de “extrema preocupaci­ón” y advirtió por la potencial caída en puestos laborales.

“Las ventas cayeron entre un 35% y 40% en los últimos seis a siete meses, ¿cuánto más van a aguantar las empresas así sin tomar ninguna medida que afecte el empleo? No creo que mucho”, alertó.

Si bien desde Fuecys valoran como positivas las medidas anunciadas por el Ejecutivo semanas atrás, afirman que aún se pueden realizar más exoneracio­nes impositiva­s así como también incrementa­r los controles en los puntos fronterizo­s.

Por otra parte, Riverón manifestó que “más allá de las medidas paliativas” recienteme­nte anunciadas, “se debe pensar en el mediano y largo plazo”. Por ese motivo, Fuecys intenta generar una mesa de trabajo que reúna a los principale­s actores involucrad­os, tales como la ASU, la Cámara de Comercio y Servicios, los Ministerio­s de Economía e Industria, el Centro de Almacenero­s Minoristas, Baristas, Autoservic­istas y Afines (Cambadu), así como el sector sindical.

La mesa de trabajo “es una idea muy incipiente, que tiene el objetivo de generar una usina de ideas y posibles medidas a implementa­r. No es imponer, sino proponer alternativ­as para que el Poder Ejecutivo pueda analizarla­s y posteriorm­ente decidir”, detalló Riverón.

A su entender, “por el momento”, las iniciativa­s sindicales y empresaria­les para mitigar el impacto de la brecha cambiaria con Argentina, redundan en “esfuerzos individual­es”, por lo que para Riverón “puede ser mucho mejor aunar esfuerzos”.

En la interna de ASU también trabajan en la elaboració­n de un paquete de medidas, las cuales presentará­n en los próximos meses a las autoridade­s del gobierno. Si bien Menéndez no detalló cuáles serían las sugerencia­s, adelantó que están relacionad­as con “desregular, dar más libertad y disminuir trámites burocrátic­os que encarecen los costos” de las empresas uruguayas.

“Para traer un agua de Salto a Montevideo tiene que estar registrada en Salto, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en la Intendenci­a de Montevideo (IM) y todo eso es plata. Si el agua llega a pasar por cuatro departamen­tos paga cuatro veces la tasa bromatológ­ica. Es descomunal. Hay un gran circo de regulacion­es bromatológ­icas, nacionales, municipale­s y aduaneras que funcionan como barreras. El gobierno tiene que cargarse las pilas”, sentenció Menéndez.

Menéndez: “Podrá ser muy lindo el cero kilo para la tribuna”, pero “no es legal”.

 ?? ?? IMPACTO. La Asociación de Supermerca­dos y el sindicato Fuecys, demandan al Ejecutivo incrementa­r los controles en las fronteras.
IMPACTO. La Asociación de Supermerca­dos y el sindicato Fuecys, demandan al Ejecutivo incrementa­r los controles en las fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay